-

-

Buscan una mejor vida y los usan para tapar la crisis: mitos y verdades sobre los inmigrantes

14 de noviembre de 2018

ADN expuso datos sobre el fenómeno migratorio y habló con tres extranjeros de distintos lugares del mundo que viven en Argentina para refutar el discurso del Gobierno.

Frente al discurso xenófobo del Gobierno y de algún sector de la oposición, ADN analizó el fenómeno de la inmigración en Argentina de la mano del economista y docente de la UMET, Mariano de Miguel, y varios extranjeros radicados en el país.

“Si no pienso que la cantidad de empleos es fija, el que viene es competidor pero también lo es si crece la población”, advirtió de Miguel al indicar que “con recesión no solo sobran los inmigrantes pero también buena parte de los argentinos”.

En ese sentido indicó que “hay una fuerte relación entre crecimiento y población, porque es un recurso para crecer”. Por eso afirmó que la cuestión migrante depende más del enfoque económico que aplique un gobierno, por lo que “el rechazo es más bien político e ideológico”.

“En el Libro de los hechos de la CIA de 2017 dice que tenemos una tasa negativa entre los que entran y los que salen”, advirtió y explicó que en Argentina hay “4% de inmigrantes, con mucha suerte”.

Por su parte, Natividad Obesso, de Perú y miembro de la Asociación Mujeres Inmigrantes de Argentina desafió: “Hagan la prueba de que durante un día no vayan a trabajar migrantes”.

En el mismo sentido, la francesa Paule Decrop contó C5N que de acurdo con datos de Conicet los inmigrantes dejan por año entre 350 mil y 200 mil dólares.

A su vez, el senegalés Abdu Lahad Faye, contó que tiene a su mujer y a su hijo en África pero que vino para darles una vida mejor. Tiene un comercio en Once desde hace dos años y que la policía le sacó la mercadería.

Temas