Nicolás Dujovne: "Nunca se hizo un ajuste de esta magnitud sin que caiga el Gobierno"

Economía

El ministro de Hacienda reconoció este miércoles que hay una alta presión tributaria y dijo que disminuirá el gasto público en 2019.

El ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, afirmó este miércoles que "lo que se ha hecho en estos tres años no se ha hecho nunca en la historia argentina", durante una exposición con motivo de los festejos por el 50° aniversario de la creación de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Dujovne ajuste.mp4

"La Argentina entre este año y el próximo está haciendo un ajuste fiscal de casi 3 puntos del PBI. El déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos va a caer de 5 a 1.5 del PBI, un ajuste externo de casi 3.5 puntos. El tipo de cambio mostró un ajuste de casi 40 puntos porcentuales. En la Argentina nunca se hizo un ajuste de esta magnitud sin que caiga el Gobierno", destacó.

El funcionario reconoció que la suba de impuestos fue para "evitar una crisis financiera" y que el presupuesto para el 2019 logrará un equilibrio fiscal. Reconoció que existe una presión tributaria elevada que dificulta la producción pero justificó que el Gobierno debió aprobar subas de impuestos porque su prioridad es la "estabilidad macroeconómica".

Macri-Dujovne.jpg

Además, agragó que están "convencidos de que estamos ordenando la Argentina desde el punto de vista monetario y financiero" y reconoció que la suba de impuestos fue para "evitar una crisis financiera" y que el presupuesto para el 2019 logrará un equilibrio fiscal.

Sobre el gasto público del próximo año aseguró que bajará 10% "en términos reales", en igual medida que en este 2018. "Para converger a la meta fiscal que necesitamos no nos alcanzaba con el gasto; todo el ajuste que hemos hecho hasta 2018 fue del lado del gasto; el ajuste fiscal del año próximo se hace mitad y mitad entre baja de gasto y suba de impuestos", dijo.

Fmi Dujovne
Christine Lagarde, titular del FMI y el ministro Nicolás Dujovne
Christine Lagarde, titular del FMI y el ministro Nicolás Dujovne

El ministro aseguró también que "la inflación de octubre todavía es alta, producto del arrastre del mes de septiembre", pero adelantó que "en noviembre empezamos a ver una fuerte desaceleración".

Dejá tu comentario