-

-

El Senado debate el Presupuesto: se espera su aprobación a la madrugada

15 de noviembre de 2018

Hay más de 40 oradores anotados. También se debate la modificación de la Ley de Impuesto a las Ganancias y el Consenso Fiscal.

Pasadas las 14.20 del miércoles, el Senado comenzó a tratar el Presupuesto 2019 y el paquete de proyectos económicos que en algunos casos serán convertidos en ley, en el marco de un debate que se prevé hasta primeras horas de este jueves.

Embed

El jefe del bloque del Frente para la Victoria, Marcelo Fuentes, señaló que el proyecto "implica ajuste" y explicó que la política de Cambiemos implica "deuda, más deuda, más transferencia de ingresos" de los sectores bajos a los altos.

"Tenemos el derecho de que esta ley no salga y tenemos la obligación como representantes de un sector que nos votó de ser coherentes. Todas las medidas tomadas por este Gobierno tienen por objeto la generación de ganancias excesivas para un mismo bloque de poder", advirtió.

En el mismo sentido, la puntana María Eugenia Catalfamo apuntó “este presupuesto se encuentra desfasado de la realidad que viven los argentinos todos los días". También recordó que el Gobierno "jamás pudo cumplir las proyecciones que se puso como meta".

En tanto, el senador entrerriano por Cambiemos Alfredo De Angeli consideró que el proyecto enviado por el Ejecutivo y que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados es "austero y equilibrado". "Hay que respaldarlo. Los argentinos tenemos que aprender a vivir con los nuestro".

Por su parte, el senador por Proyecto Sur-UNEN Pino Solanas apuntó: "Vamos a terminar este año con un 48% de inflación. ¿El año que viene la van a bajar al 23%? No es serio". También criticó: “¿Hay alguien que puede creer que el año que viene va a haber déficit 0?”.

El oficialismo confía en contar con alrededor de 40 votos para aprobar todas las iniciativas, con el respaldo de una porción del Bloque Justicialista y de las bancadas provinciales.

Con el proyecto de Presupuesto al tope del temario, seguido por la adenda al Consenso Fiscal 2018 y modificaciones en los impuestos a las Ganancias y a los Bienes Personales, el presidente provisional del Senado y referente de Cambiemos, Federico Pinedo, aseguró que a pesar de la ruptura del bloque del PJ que lidera Miguel Pichetto (que perdió dos senadores), el presupuesto está "en condiciones de ser aprobado".

El Presupuesto 2019 contempla un gasto total de más de 4 billones de pesos ($4.172.312.239.441), un dólar promedio de 40,10 pesos, inflación interanual del 23% para diciembre del año próximo y una caída de la economía del 0,5% del PBI, mientras que los servicios de deuda aumentarán 48,8% respecto de este año.

Uno de los puntos centrales del proyecto para el Gobierno es el objetivo de "déficit cero", al pasar de un desequilibrio primario (es decir, sin contar el pago de intereses de deuda, que se incrementa en un 50%) del 2,6% del PBI en 2018 a cero en 2019.

Según la iniciativa, la recaudación tributaria subirá un 38,9% y se ubicará en 4 billones 829 mil millones de pesos; el consumo privado tendrá saldo negativo del 1,6%; la inversión bajará en un 9,7%; las exportaciones subirán un 20,9% y las importaciones un 2,8%.

El temario de la sesión continuará con la modificación de la Ley de Impuesto a las Ganancias para cambiar el criterio de revalúo por inflación de las ganancias de empresas, que al igual que el Presupuesto 2019, ya tiene aprobación de la Cámara baja.

Tanto el proyecto de Presupuesto para el año próximo, como la adenda al Consenso Fiscal y el revalúo del impuesto a las Ganancias para empresas serán convertidos en ley en caso de ser aprobados esta noche.

Temas