El agua aumenta en enero 17% y la factura promedio no bajará de los $1.100

Sociedad

La nueva suba será en Capital y el Gran Buenos Aires. El segundo ajuste llegará en mayo, con un incremento del 27%.

Los habitantes de la Capital Federal y del Gran Buenos Aires sufrirán el año que viene un ajuste del 48,5% en sus boletas de aguas corriente y cloacas.

El incremento será aplicado por la empresa Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA) en dos etapas: la primera será en enero con un alza del 17% y la segunda llegará en mayo, con un incremento del 27%.

Esas dos subas arrojan que el incremento anual acumulado será del 48,5%, indicó Ana Carolina Herrero, la defensora del Usuario del Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS) en la audiencia pública que se realizó este jueves.

La tarifa promedio del servicio de agua y cloacas para usuarios residenciales pasará de $951 a $1.113 en enero de 2019, y a $1.413 en mayo (bimestrales y con impuestos).

Además, la tarifa bimestral pasará a facturarse en dos cuotas mensuales, por lo que se podrá particionar el pago.

"Es importante que los usuarios conozcan los beneficios de la Tarifa Social del Agua, dado que se dio un cambio sustancial en el esquema de subsidios de forma progresiva", dijo Herrero al finalizar la audiencia pública.

La defensora de los usuarios indicó que se eliminaron los subsidios generalizados a la tarifa y se avanzó hacia un sistema de beneficio económico focalizado, de acuerdo a la capacidad de cada uno para afrontar el pago de la factura.

En enero de 2016, cuando se da inicio a la Tarifa Social, hubo 19.000 beneficiarios y en la actualidad la cifra alcanza los 330.000 beneficiarios.Este subsidio se puede aplicar a hogares y a entidades de bien público.

Herrero precisó que "el piso de subsidios para aquellas familias que no pueden afrontar el pago de la factura de Agua y Cloacas, será de 178 pesos en enero y 226 pesos en mayo, con impuestos y si fuera bimestral.

Dejá tu comentario