ARA San Juan: hallaron un "objeto de interés" y se espera el resultado oficial de su análisis

Sociedad

Los mini submarinos del Ocean Infinity detectaron una estructura de 60 metros de longitud a 800 metros de profundidad que es compatible con las medidas del submarino.

Los investigadores a bordo del buque Ocean Infinity continúan con el análisis de la información recabada por los mini submarinos en el mar argentino con la esperanza de que se trate del submarino ARA San Juan, cuyo último contacto con la base de Mar del Plata fue hace un año y un día.

Los mini submarinos del Ocean Infinity detectaron un objeto de 60 metros de largo a 800 metros de profundidad. Como las dimensiones son similares a las del submarino se considera que es un hallazgo categoría C, lo que significa que hay una alta compatibilidad en cuanto a forma.

Existen cinco tipo de contactos: desde el A, que confirma el hallazgo del sumbarino, hasta el E, que es la prueba de que se trata de un objeto no relacionado con la nave.

El hallazgo se produjo en la zona 15A-4, que ya había sido ratrillada por buques rusos y chilenos. Pero la búsqueda en ese sitio resultó infrutuosa en ese momento por la "gran complejidad del fondo marino donde lo están buscando", según afirmó el ingeniero naval Horacio Tetamanti a C5N.

La zona 15A fue donde se escucharon ruidos en el casco de acuerdo a lo informado por los tripulantes del submarino en los últimos contactos con la Base de Mar del Plata.

Embed

"Estas son noticias positivas que ratifican que la búsqueda se viene haciendo como en los últimos 60 días, con equipamiento idóneo y eficaz", aclaró Tetamanti. "No hay que crear ni más ni menos expectativas de lo que es", expresó.

"Me parece que [la del Ocean Infinity] ha sido una contratación muy favorable. Sacando el aspecto afectivo, me parece que ha sido favorable a los intereses nacionales. Este barco es alquilado por la empresa OI y cuesta 100 mil dólares por día. Ya invirtieron 6 millones de dólares en 60 días de trabajo", reveló el ingeniero naval.

"Desde el punto de vista de la empresa es una operación que tiene un objetivo comercial. Está claro de que si han venido hasta acá es porque tienen una convicción importante de que lo van a encontrar pero se han encontrado con un escenario más complejo del que esperaban", explicó sobre la misión de 60 días.

"Estos 60 días no son perdidos, también hay una gran superficie en la que tenemos la certeza de que no está. Tenemos datos, estamos más cerca de encontrarlo", convino Tetamanti.

Dejá tu comentario