-

Hay 67 mil fotos del ARA San Juan y harán una maqueta para intentar saber qué pasó

18 de noviembre de 2018

Lo adelantó la jueza federal de Caleta Olivia Marta Yañez. Dejará en manos del Poder Ejecutivo la decisión de reflotar o no el submarino.

La empresa Ocean Infinity dispone de 67.000 fotos y registros fílmicos del ARA San Juan captadas por el buque Seabed Constructor, y dijo que en base a ese material se armará "una suerte de maqueta" para tratar de establecer la causa del naufragio, sin necesidad de reflotar el submarino. Así lo confirmó la jueza federal de Caleta Olivia Marta Yañez.

jueza.jpg
Jueza de la causa  Marta Yáñez
Jueza de la causa Marta Yáñez

La magistrada, a cargo de la causa judicial por la desaparición del sumergible, volvió a descartar en principio la posibilidad de ordenar en lo inmediato el reflotamiento, pero dejó en manos del Poder Ejecutivo la eventual decisión de hacerlo "por una cuestión de sentimientos de los familiares de las víctimas".

Advirtió que "habría que hacer un exhaustivo estudio de factibilidad" en caso de resolverse reflotar la embarcación, para lo cual se debería contar "con instrumental absolutamente idóneo que no produzca daños en el material encontrado", ya que corre el riesgo de dañarse la prueba.

¿Creés que se reflotará al ARA...

Yañez reiteró que esta operación sería "muy difícil y muy costosa", por lo que señaló que primero se analizarán las "67 mil fotografías y registros fílmicos" sobre el lugar en el que fue hallado el buque, con la esperanza de poder establecer así la razón del naufragio, en lo que anticipó será una tarea que demandará tiempo, por lo que pidió "paciencia".

Aclaró que "si con lo que logremos reconstruir con las imágenes y los videos se llega a entender que se necesita la reflotación de la nave, habría que hacer un estudio para corroborar si eso es factible tanto económica como técnicamente".

En este sentido, precisó que con este material se intentará armar "una suerte de maqueta que permita dar paso a las pericias" correspondientes para tratar de descubrir el origen del siniestro.

Temas