-

-

Cambiemos busca votar el desafuero de Cristina Kirchner

20 de noviembre de 2018

Llamó a una sesión especial en el senado para tratar el pedido que hizo el juez Claudio Bonadio en diciembre de 2017 que vence este martes.El peronismo federal adelantó que no acompañará la iniciativa.

El frente Cambiemos buscará este martes que el Senado vote en una sesión especial el pedido judicial de desafuero en contra de Cristina Kirchner por el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA. La solicitud elevada en diciembre de 2017 por el juez federal Claudio Bonadio vence precisamente este martes.

cristina kirchner senado

Con las firmas del jefe del interbloque, Luis Naidenoff, de sus pares radicales Julio Martínez y Silvia Elías de Pérez, y de los senadores de PRO Federico Pinedo y Humberto Schiavoni, Cambiemos pidió la sesión especial para este martes a las 16. Necesitan conseguir el quórum reglamentario de 37 senadores sentados en sus bancas para habilitar el debate.

senado.jpg
Senado - Crédito: @CambiemosSenado
Senado - Crédito: @CambiemosSenado

En el Peronismo Federal que comanda Miguel Pichetto habría caído mal la convocatoria a una sesión especial a menos de 24 horas de una votación del Presupuesto, en la que los votos peronistas fueron decisivos para aprobar la ley de gastos. Pichetto, expresó en varias oportunidades que no apoyará el desafuero de la ex mandataria hasta tanto"no exista una sentencia firme".

La coalición oficialista consideró que será difícil conseguir el quórum para sesionar pero pretende "dar una señal hacia afuera de que "nadie en la Cámara apaña" a la ex presidenta", según el senador del PRO Esteban Bullrich.

Claudio Bonadio
Claudio Bonadio, el juez que entiende en la causa de los cuadernos<br>
Claudio Bonadio, el juez que entiende en la causa de los cuadernos

El juez Bonadio procesó a la ex presidenta y solicitó al Senado su desafuero para cumplir con la prisión preventiva por considerar que ella "tomó la decisión deliberada de encubrir y dotar de impunidad a los acusados iraníes por el atentado con el fin de restablecer plenas relaciones comerciales a nivel estatal y promover un acercamiento geopolítico con Irán".

En la causa quienes estaban con prisión preventiva quedaron en libertad. El ex secretario Legal y Técnico del gobierno kirchnerista, Carlos Zanini, fue excarcelado y espera el juicio oral.

Temas