ARA San Juan: la jueza descartó que Macri tenga responsabilidad en la desaparición

20 de noviembre de 2018

Marta Yáñez aseguró que la figura del Presidente parece "algo muy remoto". Y habló sobre los pasos a seguir en la investigación.

La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, a cargo de la investigación del caso del submarino ARA San Juan, dijo este martes que es "muy remoto, lejano e imposible", que el presidente Mauricio Macri tenga responsabilidad en la desaparición del buque en tanto comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

En declaraciones radiales, la magistrada aseguró que la figura del Presidente parece "algo muy remoto", porque se investigan "decisiones que se tomaron en el sistema de armas de las que se vale la defensa nacional, en este caso, lA Armada".

Con respecto a las causas del accidente, expresó: "Lo que provocó el siniestro pudo haber sido un hecho humano, un hecho técnico o una concurrencia de hechos por falta de mantenimiento", aunque destacó que ésta es una de las hipótesis a confirmar o desechar una vez consultada la documentación, lo que permitiría realizar una maqueta en 3D del submarino.

Yañez reiteró que aún no solicitará el reflotamiento del submarino. “Tenemos que poner en la balanza qué posibilidades técnicas y económicas de hay de que se pueda recuperar sin arriesgar vidas”, sostuvo.

"Pretendo mirar absolutamente todo y descartar las fotos que no tengan relevancia y poder localizar las relevantes”, confirmó la magistrada respecto a las 67 mil fotos y filmaciones del submarino que tiene la empresa Ocean Infinity que fueron captadas por el buque Seabed Constructor. "Con esto estamos mucho más cerca de llegar a la verdad material", agregó.

Sobre la ubicación del submarino, a 800 metros de profundidad y en torno a 600 kilómetros de la costa argentina, Yáñez declaró que "no es lo mismo hablar con teorías" que poder hacer análisis con las imágenes que van a tener para peritar con especialistas. "Ello llevará mayor grado de certeza, más allá de lo que se pueda decir".

Temas