¿Por qué este miércoles 21 de noviembre es el Día de la Enfermería?

21 de noviembre de 2018

En el mundo se le rinde homenaje a quienes asisten a los enfermos todos los 12 de mayo, pero en la Argentina rige otra fecha.

A pesar de que en el mundo el Día de la Enfermería se celebra todos los 12 de mayo, en la Argentina quienes asisten a los pacientes tienen su homenaje los 21 de noviembre.

La fecha fue instituida en 1963 por el ministerio de Salud y coincide con la festividad de Nuestra Señora de los Remedios, considerada patrona de la actividad. Además, la Virgen fue proclamada "Patrona Menor de la Ciudad de Buenos Aires" en 1727 para conjurar la fiebre tifus, que en ese momento provocaba muchas muertes.

Por su parte, el Consejo Internacional de Enfermería instituyó al 12 de mayo como Día Internacional de la Enfermería, en conmemoración de Florence Nightingale, considerada "fundadora" de la enfermería moderna.

Nightingale también es conocida como "La dama de la lámpara" tras su participación en la Guerra de Crimea (1853) y por una crónica publicada en el New York Times con un retrato de Florence llevando una lámpara y atendiendo pacientes.

"La dama de la lámpara" bajó la mortalidad de los soldados al mejorar las condiciones sanitarias de los hospitales, algo que no era atendido hasta el momento.

En su día, la Secretaría General del Sindicato Único del Personal de Enfermería (Supde) llamó a un paro nacional y a una marcha a Plaza de Mayo prevista para las 14.

La medida de fuerza es en contra de una ley que regula la carrera para profesionales de la salud, excluyendo a enfermeros, instrumentadores quirúrgicos y bioimágenes. Según los enfermeros, la norma porteña se trata de un antecedente que luego será implementado a nivel nacional, precarizando la labor de enfermería.

,

Temas