-

-

Actualizan topes del monotributo muy por debajo de la inflación y contribuyentes pagarán más

21 de noviembre de 2018

Muchos profesionales y pequeños comerciantes podrían pasarse de categoría y comenzar así a tributar más ya que por segundo año consecutivo se actualizarán los topes muy por debajo del ritmo inflacionario.

La inflación de este año se ubicará finalmente en torno al 48% según todas las estimaciones privadas. A pesar de ello la fórmula de actualización vigente para los Pequeños Contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado con que se actualizará el nivel de facturación, los alquileres y las mensualidades a pagar por cada categoría determina que el ajuste será del 28,48% por lo que muchos monostributistas podrían pasarse de categoría y comenzar a tributar más a partir de enero próximo.

Según consignó Clarín este miércoles "ya se les está siendo difícil mantenerse a muchos dentro del Monotributo debido a que el ajuste realizado en enero de este año llegó también al 28%, porcentaje que fue superado notablemente por la inflación. Esto provoca que muchos sean expulsados del régimen y tengan que pasar a tributar por el Régimen General, debiéndose inscribir en IVA, en el Impuesto a las Ganancias y en Autónomos. Sin dudas, es un salto al vacío porque la carga fiscal se incrementa notablemente".

De acuerdo a la ley 27.430, en enero siempre se actualizan las categorías del Monotributo. La variable de actualización que se usa es la movilidad previsional. Los aumentos de este año dan que los parámetros y las mensualidades deberán ajustarse un 28,48%.

Un caso a modo de ejemplo. Un comerciante que haya podido trasladar la inflación anual de 2018 a sus precios y por ende haya aumentado nominalmente su facturación, pasaría a estar adherido en la categoría “H”, subiendo un escalón. Por ese motivo, la cuota le pasa de $ 2.348,23 a tener que pagar en febrero $ 5.219,40, aumentando un 122%. Este cambio de categoría no se hubiera producido si el ajuste de las escalas hubiera sido parejo con el índice de inflación, en donde permanecería en la misma categoría y pagando menos importe de cuota.

La AFIP publicará las nuevas tablas correspondientes a las diferentes categorías del Monotributo, que regirán desde el 1° de enero de 2019.

La próxima recategorización deberá hacerse el 20 de enero próximo, teniendo en cuenta los nuevos parámetros de ingresos y de alquileres que serán incrementados en un 28,48%.

Pero además suben, en ese mismo porcentaje, las mensualidades de los componentes impositivos, previsional y de la obra social que tienen que pagarse ya desde enero. Las nuevas cuotas que surjan de la recategorización influirán desde febrero, pero aquellos que no cambien también tendrán los incrementos en las cuotas por los nuevos valores que regirán. Los que no tengan cambios en sus parámetros no deberían hacer trámites.

Temas