Formación docente: en qué consiste la UniCABA que se vota con incidentes en la Legislatura

22 de noviembre de 2018

UniCABA propone una reforma de todo el sistema de formación docente. Qué dice el proyecto.

Los legisladores porteños discuten este jueves un proyecto impulsado por el oficialismo para la creación de la Universidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y plantea una reformulación de todo el sistema de formación docente.

Con un fuerte reclamo puertas afuera, la denominada Ley de la formación docente del sistema educativo y creación de la Universidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se presentó inicialmente el 22 de noviembre de 2017 y fue reformulada en septiembre de este año.

unicaba legislatura

A último momento, también fueron incorporadas modificaciones pedidas por la Iglesia para sumar el apoyo de los profesorados privados.

Además de la creación de la nueva universidad (UniCABA) el nuevo proyecto propone una reforma de todo el sistema de formación docente, conformado por 29 profesorados estatales y 44 privados y propone una coexistencia entre ambos, descartando uno de los puntos que más polémica había levantado del escrito inicial que establecía la disolución inmediata de los IFD (institutos de formación docente).

En este sentido, el proyecto de ley plantea que será el Ministerio de Educación e Innovación porteño el encargado de promover "la articulación entre la UniCABA y los IFD, a los fines de cumplir con los criterios de calidad" exigidos en la Ley nacional de Educación.

Unicaba- Marcelo Ramal.mp4

La organización entre los distintos establecimientos de formación docente se deberá llevar a cabo a través de "ciclos de complementación curricular" para que los egresados de los IFD puedan alcanzar el grado universitario con "contenidos vinculados a las políticas públicas jurisdiccionales".

Así como también con "convenios de colaboración mutua que favorezcan la movilidad de estudiantes y docentes entre ambas instituciones, logrando transferir las mejores experiencias entre ellas; y convenios de colaboración mutua para que los estudiantes de la UniCABA puedan realizar las prácticas educativas previstas en sus planes de estudio, en los distintos ámbitos y modalidades del sistema educativo" porteño.

unicaba legislatura

La cartera educativa de la ciudad de Buenos Aires tendrá además la potestad de "realizar la evaluación institucional, promover la autoevaluación y la mejora continua a los fines de asegurar los niveles necesarios de calidad educativa".

Asimismo, el Ministerio tendrá a su cargo la planificación integral de la "oferta de carreras, la formación docente continua y el desarrollo profesional, el diseño de planes de estudio y el desarrollo de planes de investigación y de extensión" del sistema de formación docente.

La UniCABA, como toda casa de altos estudios, gozará de autonomía académica e institucional y autarquía económica, financiera y administrativa.

El Poder Ejecutivo será quien designe a un "rector/a Organizador/a" que deberá contar con "acreditada idoneidad y experiencia académica en el ámbito universitario" y será el encargado de "llevar adelante la etapa de organización y el proceso de formulación del Proyecto Institucional y del Proyecto de Estatuto".

Asimismo, será este rector quien deberá aprobar un "estatuto provisorio" e informar de ello al Poder Ejecutivo por medio del Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad.

En cuanto al financiamiento, el proyecto le da la facultad al Poder Ejecutivo para que "hasta tanto se dote a la UniCABA de presupuesto propio" pueda "realizar las modificaciones presupuestarias necesarias, a fin de garantizar los recursos indispensables para atender las erogaciones correspondientes".

En diálogo con C5N el legislador porteño Marcelo Ramal criticó con dureza la iniciativa del oficialismo. "¿Para qué quieren cambiar algo que funciona? Justamente para que deje de funcionar. La Unicaba es antagónica con los 29 institutos de formación docente que existen y lo que se busca es compactar todas esas carreras y sacar contenidos específicos. Así van a armar un esquema de títulos degradados, títulos intermedios y quien quiera una formación mayor tendrá que acceder a cursos de postgrado pagos", advirtió Ramal.

"Van hacia un progresivo vaciamiento de los profesorados actuales" siguió y advirtió que "una educación precarizada genera jóvenes precarizados a la hora de buscar trabajo".

Temas