-

Evacuaron a más de 250 familias por la crecida del río Paraguay en Formosa

22 de noviembre de 2018

La cifra de desplazados llegaría a 3000 personas, de acuerdo con un intendente de la zona. El caudal llegó a 7,81 metros este jueves.

Unas 260 familias de Clorinda, en Formosa, fueron evacuadas durante la semana debido a una crecida del río Paraguay, que superó los 7,81 metros este jueves. Esa marca supera por un centímetro la etapa de alerta que establece el protocolo de Prefectura Naval.

Los evacuados fueron albergados en casillas junto a la ruta nacional 11, donde el río donde el río se mantiene estable en 6,47 metros. Fuentes de la municipalidad de Clorinda afirmaron que se están "asistiendo a unas 500 familias".

Por su parte el intendente de Clorinda, Manuel Celauro, afirmó que hay 3000 personas evacuadas hasta el momento, informó el sitio Diario Formosa.

"Tenemos aproximadamente 3000 personas evacuadas, muchas de ellas están a la vera de la ruta y otro grupo importante está en escuelas", explicó el intendente Celauro.

El Paraguay comenzó su crecida el 14 de noviembre, cuando estaba a 7,51 metros a la altura de la capital Formoseña, hasta este jueves, cuando se registraron los 7,81 metros.

A esa crecida se le suman las de los ríos El Porteño y Pilcomayo, que impulsó a muchos habitantes a autoevacuarse.

clorinda 2.jpg
Gentileza Diario Formosa / Otra vez inundaciones en Formosa
Gentileza Diario Formosa / Otra vez inundaciones en Formosa

De acuerdo al protocolo de Prefectura, el nivel de alerta arranca a los 7,80 metros del río mientras que a partir de los 8,30 metros se debe proceder a la evacuación de los habitantes.

La crecida del río llegó a provocar dos muertes y el desplazamiento de 10 mil personas en 2014.

Ante esta situación el gobierno provincial levantó y reforzó la cota de altura a unos 12 metros, antes era de 8, en la barrera que recorre unos 20 kilómetros al rededor de la ciudad capital y a las familias afectadas se las ubicaron en módulos habitacionales en el lote rural 111 y El Porvenir.

Desde el Instituto Nacional del Agua, que estudia el comportamiento de los ríos Paraná, Paraguay, Uruguay y la cuenca del Plata, indicaron que para el viernes se esperan lluvias y tormentas en el Litoral, norte argentino y cuencas de los ríos Uruguay, Iguazú, Paraguay y Paraná.

Para el fin de semana se prevén lluvias y algunas tormentas en el norte del Litoral, en el este de Paraguay y el extremo sur de Brasil, y se esperan montos acumulados superiores a 120mm en el noroeste argentino, Formosa, sur de Bolivia y Chaco paraguayo.

Temas