Amnistía Internacional pide garantizar el derecho a manifestarse en el G20

26 de noviembre de 2018

El movimiento global le reclama al Gobierno que respete y garantice la libertad de expresión y la asamblea pacífica durante la Cumbre. "El mundo entero va a estar mirando a la Argentina", advirtió.

Tras el papelón con la seguridad que llevó a la doble suspensión del partido Boca-River por la final de la Copa Libertadores, Amnistía Internacional pide a las autoridades argentinas que garanticen los derechos de las personas a manifestarse de cara a la cumbre del G20.

"Las fuerzas de seguridad deben guiarse estrictamente por los estándares internacionales del uso de la fuerza", escribieron desde el organismo internacional.

El mundo entero va a estar mirando a Argentina durante la Cumbre del G20. Las autoridades deben estar a la altura de las circunstancias y mandar un mensaje muy claro a los cuerpos de seguridad, de respeto al derecho a manifestarse por encima de la lógica represiva que pueda derivar en el uso excesivo de la fuerza”, dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Patricia Bullrich
Patricia Bullrich
Patricia Bullrich

“La lógica de estigmatizar la protesta social debe ser desechada porque manifestarse pacíficamente es un derecho humano. En su tarea de mantener la seguridad de los asistentes a la Cumbre, el Estado argentino debe demostrar que, al mismo tiempo, puede garantizar manifestaciones que quieran expresar descontento”.

Amnistía Internacional remitió al Ministerio de Seguridad y al Ministerio del Interior un pedido de acceso a la información pública sobre la preparación del operativo de seguridad previsto para la Cumbre del G20, la compra de armamento destinada a dicho operativo, y las medidas adoptadas para asegurar que los cuerpos de seguridad hayan recibido el entrenamiento y cuenten con los medios adecuados para llevar a cabo esta labor.

Temas