El humorista Dani Mateo, ante la Justicia por sonarse la nariz con la bandera de España

26 de noviembre de 2018

Se trata de Dani Mateo, que se negó a declarar en la Justicia por un presunto delito de ofensa o ultraje a los simbolos españoles tras sonarse la nariz durante un show.

El humorista español Dani Mateo se negó a declarar ante la Justicia, que lo investiga por un presunto delito de ofensas o ultraje a los símbolos de España, tras haberse sonado la nariz con la bandera española durante un programa televisivo.

"Como ciudadano de este país, estoy preocupado porque estamos llevando a un payaso ante un juez por hacer su trabajo, y eso me preocupa por la imagen de mi país y de mi bandera", declaró Mateo a la prensa en la puerta del juzgado.

El presentador del programa El Intermedio, del Canal La Sexta, estuvo apenas cinco minutos en los tribunales de la madrileña Plaza de Castilla, ya que se acogió a su derecho a no declarar.

"Hemos hablado mucho sobre los límites del humor, porque estábamos en el terreno de las opciones", pero "ahora entramos en el terreno de la Justicia y es mejor callar, escuchar y esperar que se pronuncie", sostuvo Mateo.

¿Te pareció ofensivo el gesto ...

En un programa del pasado 31 de octubre, Mateo interpretó un sketch en el que leía el prospecto de un antigripal y decía que era el único texto que "realmente crea consenso en España".

Durante la interpretación, el cómico simulaba estornudar y se sonaba la nariz con la bandera de España, mientras exclamaba "¡Hostia, perdón! ¿Qué he hecho? ¿Qué he hecho?".

"Yo no quería ofender a nadie. No quería ofender ni a los españoles, ni al Rey ni mucho menos a los chinos que venden estos trapos. No, trapo, no, trapo tampoco", decía en tono humorístico.

Embed

El asunto llegó hasta la Justicia, que citó a Mateo a declarar como investigado por un supuesto delito de ofensas o ultraje a un símbolo de España y por delito de odio, tras admitir una denuncia de la organización Alternativa Sindical de Policía.

La emisión del sketch generó críticas, polémicas y amenazas contras el presentador, con lo que el canal La Sexta decidió retirar el video de su web al día siguiente porque había gente que se había tenido molesta y ofendida.

El actor recibió amenazas de grupos de extrema derecha, lo que llevó a que cancelara una obra teatral que presentaba en el Teatro Olympia de Valencia.

Temas