Una mujer prestó su vientre a una pareja gay, pero para la Justicia ella es la madre

Sociedad

Se trata de la primera pareja de hombres en convertirse en padres mediante la "subrogación de vientre" en el país. Un juez les niega la paternidad porque dice que los bebés nacidos por técnicas de reproducción asistida son hijos de quien dio a luz.

Leonardo Polti e Ignacio Santalla son pareja desde hace 12 años. Tienen un hijo, Juan Pablo, de tres años. En 2014, Cintia, una amiga de la pareja les "ofreció" su vientre para que cumplan su deseo de ser padres y ahora la justicia determinó que ella es la mamá del pequeño.

En 2014 con el semen de uno de ellos más un óvulo donado realizaron una reproducción asistida, que funcionó al tercer intento. Juan Pablo nació el 4 de junio de 2015.

Con el apoyo de la abogada Fabiana Quaini y el médico Sergio Pasqualini, la pareja decidió buscar su primer hijo en 2012. Sólo restaba saber quién iba a ser la mujer que prestara su cuerpo. Y allí apareció su amiga Cintia, una mendocina madre de tres nenas, quien les dijo "chicos, soy yo la persona que están buscando".

leonardo ignacio y juan pablo2.jpg

Leonardo contó que Cintia viajó a Buenos Aires para el parto: "Vino desde Mendoza con toda su familia. La más chiquita de sus hijas me abrazó y me dijo: ¡Tío, les trajimos a Juampi! Las nenas lo tenían más claro que algunos adultos: sabían que el bebé que estaba en la panza de su mamá era el hijo de los tíos".

Una vez que dio a luz a Juan Pablo, la pareja impugnó el acta de nacimiento porque Cintia figuraba como la madre e Ignacio como el padre. La jueza Mirta Agüero, del juzgado 81 de Familia, autorizó a hacer una nueva acta de nacimiento en la que dijera que el nene era hijo de los dos padres.

leonardo ignacio y juan pablo3.jpg

Pero una fiscal apeló y nueve meses después, la Sala E de la Cámara de Apelaciones de la Capital siguió el mismo camino. "El reconocimiento del matrimonio igualitario permite que, por la vía de las técnicas de reproducción asistida, dos mujeres accedan a la filiación matrimonial respecto de un hijo nacido de una de ellas. El sistema implementado por el nuevo Código Civil no concede el mismo derecho a dos varones a ser progenitores de un niño a concebir por otra persona", aseguró Leonardo.

Pese a las complicaciones, Cintia volverá a gestar un hermano o hermana para Juan Pablo. Ya están haciendo el proceso y esperan, en enero, hacer la primera transferencia de embriones. La pareja explicó que ese bebé no tendrá problemas gracias al nuevo Código Civil. Cuando nazca irán al Registro Civil y, en 4 semanas, su acta de nacimiento dirá que no tiene madre y que es hijo de dos padres.

Dejá tu comentario