El 72% de las causas por violencia de género terminan en sobreseimiento o archivadas

27 de noviembre de 2018

Un informe analizó los casos judicializados a partir de las denuncias en la Oficina de Violencia Doméstiva (OVD) de la Corte Suprema de Justicia desde el 2015 a 2017. De éstos, sólo el 4% tuvieron condenas.

Durante la semana en que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia la Dirección General de Políticas de Género (DGPG), el Ministerio Público Fiscal difundió los datos del desarrollo de las causas de violencia de género que se iniciaron a partir de las denuncias en la Oficina de Violencia Doméstiva (OVD) de la Corte Suprema de Justicia.

De éstas, en el período 2015- 2017, el 72% terminaron con un sobreseimiento, en tanto sólo un caso tuvo condena en juicio oral.

El informe se basó en el análisis de 158 casos que, a partir de denuncias en la OVD, ingresaron durante el primer semestre de 2015 a 14 fiscalías de los fueros Correccional y Criminal de Instrucción de la Justicia Nacional.

ni una menos.jpg
Miles de mujeres marchan en un nuevo aniversario de la primera marcha de Ni una Menos
Miles de mujeres marchan en un nuevo aniversario de la primera marcha de Ni una Menos

Se relevó que el 87% de las causas estaban finalizadas; mientras que el 13% continuaban en trámite, de las cuales de ellas el 72% fueron elevadas a juicio y 28% permanecían en la etapa de instrucción.

Del universo de las que finalizaron, 137 causas, en el 72% de los casos el denunciado fue sobreseído (56) o la causa se archivó (42); en el 14% de las causas se concedió la suspensión del juicio a prueba -una alternativa para evitar la condena que en general se resuelve con tarea comunitaria- y el 10% se remitió por incompetencia a la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires.

Sólo el 4% tuvo condena, seis casos,: un fue dictada en un juicio oral y las otras cinco se resolvieron mediante juicio abreviado.

Temas