-

"El caballero inexistente": cuando el bien común no importa

30 de noviembre de 2018

Julián Guarino desarrolló su editorial de "Recalculando", por C5N, trazando un paralelismo entre una novela de Italo Calvino y la política económica del Gobierno.

Para su editorial de este jueves, Julián Guarino eligió a "El caballero inexistente", obra de Italo Calvino, como metáfora de las políticas elitistas del Gobierno.

La novela cuenta que un monarca pasa revista por sus tropas hasta llegar al último y mejor de sus caballeros, a quien le pide que se saque el yelmo a fin de conocerlo. Allí se descubre que debajo de la reluciente armadura blanca no hay nadie.

Dicho caballero es competitivo, individualista, “se cree un meritócrata”, explicó el conductor de "Recalculando" por C5N. “Yo le pregunto si no son los supuestos ‘valores’ que bajan desde el poder político cuando notamos que reemplazan los valores fundamentales que tiene que ver con el bien común, con las políticas oficiales”, apuntó.

Embed

Luego señaló “el paralelismo entre la armadura que envuelve una voluntad que se mueve pero debajo de las cual no hay nada con la gestión de Cambiemos en el poder”. En ese sentido, el periodista y economista agregó: “Si rascamos un poco, si pedimos que levante ese yelmo, vamos a encontrar un déficit enorme de la políticas públicas".

“Uno se pregunta si cada vez que se devalúa la moneda estos sectores ganan más ingresos, quiénes son los que les giran estos ingresos, la respuesta es usted y yo”, advirtió.

“Los argentinos estamos en una encrucijada que nos propone convivir con un Estado que antepone los intereses de unos pocos por sobre el de muchos”, recordó.

Luego concluyó: “Si como alguna vez dijo Italo Calvino detrás de cada historia se esconde otra más pequeña pero más esperanzadora, ojalá esta sea la antesala de una nueva etapa en la Argentina. No podemos dejar que nos gane la resignación”.

Temas