"El Terremoto del Río de la Plata", el único antecedente de sismo en Buenos Aires

30 de noviembre de 2018

Fue hace 130 años, en junio 1888. Su magnitud fue de 5,5 grados y duró un minuto. Fue el mayor terremoto de la zona que se recuerde.

Este viernes, pasadas las 10 y media de la mañana y en medio del operativo por la Cumbre del G20, se sintió un fuerte temblor en la zona sur de la Ciudad y Gran Buenos Aires. La gente comenzó a compartir su experiencia en las redes sociales y mientras algunos hablaban de un temblor menor, otros aseguraban ver cómo se movían las ventanas y las puertas.

Lo cierto es que fue un hecho inusual en Buenos Aires que cuenta con un único antecedente mucho más fuerte hace 130 años atrás.

Ocurrió el 5 de junio en 1888 cerca de las 12 de la noche. Fue el mayor terremoto en la zona que la historia recuerde. La prensa del momento lo nombró como "el Terremoto del Río de La Plata".

sismo.jpg

Su magnitud fue de 5,5 grados en la escala de Richter, bastante más fuerte que el que se registró este viernes a la mañana de apenas 3.8°.

Aunque su magnitud fue moderada generó pánico en la región y afectó muchísimo a la población ya que hubo caída y derrumbes de muros de varias construcciones de la Ciudad de Buenos Aires y de La Plata.

¿Sentiste el temblor en Buenos...

Los medios de comunicación de la época lo reflejaron. El diario La Tribuna Popular, contaba al día siguiente: “Las casas crujían fuertemente, las lámparas se bamboleaban, los muebles se movían y los cuadros caían de las paredes”. A su vez,el matutino El Municipio publicaba: “Durante toda la fría madrugada numerosos grupos vagabundeaban por las calles temiendo se reprodujese el fenómeno. Hubo un primer pulso no tan fuerte, luego un reposo y posteriormente un segundo y ya fuerte pulso que duró 58 segundos”.

Temas