Anularon la condena a Trasancos, el joven que atropelló y mató a una pareja de motorqueros con su Audi

Sociedad

Había recibido cuatro años y dos meses de prisión, pero un tribunal entendió que no se analizaron elementos que podrían agravar su acusación. Volverá a ser juzgado.

La Cámara Nacional de Casación Penal anuló la condena de Lucas Trasancos, el joven de 29 años que en septiembre de 2013 atropelló y mató a dos personas con un Audi al cruzar en rojo en una avenida de Flores.

Trasancos fue condenado a cuatro años y dos meses en 2015, pero ahora ordenaron que se haga un nuevo juicio oral. El tribunal entendió no se analizaron una serie de hechos que resultaron relevantes sobre la conducta del joven y esto podría cambiar el caso.

Lucas Trasancos

Para los jueces de Casación, Trasancos pudo haberse representado el peligro que significa manejar a exceso de velocidad, en violación de semáforos en rojo. Esto es que se trataría de un caso de un “homicidio con dolo eventual”, como en su momento había sostenido el fiscal Oscar Ciruzzi y no un homicidio culposo como consideró el Tribunal Oral en lo Criminal Nº7.

La posición de Casación habilita la posibilidad de que el joven sea condenado a una pena más alta de ocho a 25 años de prisión. En cambio había sido condenado por un delito que tiene una pena de tres a cinco años de cárcel.

El 15 de septiembre de 2013, Trasancos circulaba a gran velocidad a bordo de un auto Audi TT por la avenida Rivadavia. A las 5:32, embistió la moto donde viajaban Jacobo Ramos y Viviana Beatriz Álvarez, luego de pasar en rojo el semáforo de la avenida en su intersección con la calle Cuenca.

Las dos víctimas murieron al instante, mientras que el conductor circuló dos cuadras más y abandonó el vehículo. En el lugar, no se encontraron huellas de “frenada” sobre el asfalto.

Según el Tribunal Oral en lo Criminal Nº7, Trasancos tuvo una “conciencia efectiva del riesgo” pero “confió, aunque ese cálculo haya sido poco racional, en que no se produciría el resultado que finalmente aconteció”. Fue por eso que los jueces Gustavo Valle, Gabriel Vega y Gustavo Rofrano consideraron que fue un homicidio culposo y no con dolo eventual.

Lucas Trasancos
Lucas Trasancos
Lucas Trasancos

Luego el caso fue apelado por la fiscalía y llegó a la Cámara Nacional de Casación Penal que dictó el miércoles pasado un nuevo fallo que se conoció este lunes. La jueza María Laura Garrigós de Rébori, ya jubilada, antes se pronunció y compartió el criterio del Tribunal Oral confirmando la condena a Trasancos. En cambio, la mayoría integrada por Luis García y Horacio Dias se pronunciaron por anular la condena en mayoría.

Los camaristas coincidieron con la fiscalía y la querella en que hubo elementos durante el juicio que no fueron analizados.

Ante los jueces de Casación, el fiscal Ciruzzi expuso el año pasado que no difería con lo expresado por el Tribunal sobre como se había dado el hecho. Recalcó que estaba probado que, tras haber cruzado el semáforo en rojo y mientras circulaba a muy alta velocidad, el Audi TT que manejaba Trasancos embistió a la moto donde viajaban Jacobo y Viviana.

Se diferenció del Tribunal Oral cuando afirmó que quién maneja de manera “abrupta, desconsiderada y con velocidad”, tienen una conciencia sobre el riesgo que puede producir, según informó oficialmente el ministerio público fiscal.

El fiscal recordó los dichos de varios de los testigos que hablaron sobre la velocidad a la que iba Trasancos e instó a los jueces de Casación a que observen el video donde quedó registrado el momento en que embiste a la moto.

Casación dijo que "sin embargo se observa que el tribunal no hizo ningún juicio asertivo sea acogiendo la versión del imputado, sea dando por cierta la versión de los acusadores sobre la trayectoria del auto".

Los jueces dijeron que el tribunal oral "no agotó el examen de toda la prueba producida, en particular, el de los registros de cámaras de seguridad de las intersecciones precedentes, incorporados al juicio, cuya inspección habría permitido eventualmente formarse un juicio sobre la veracidad de la declaración del imputado o sobre la exactitud de las percepciones de los testigos".

Temas

Dejá tu comentario