Le iban a trasplantar un riñón, pero el operativo del G20 impidió que llegue a tiempo

Sociedad

Un hombre espera hace 6 años la intervención para mejorar su calidad de vida. Sin embargo el dispositivo por la cumbre impidió que el vuelo despegue y el órgano se echó a perder.

Un mendocino perdió la posibilidad de un trasplante de riñón, que aguardaba desde hacia seis años. Sucedió que el órgano no llegó al cancelarse un vuelo de Aerolíneas Argentinas, en medio de los operativos de seguridad del G20, que se realizó el viernes y sábado en Buenos Aires.

aeroparque.jpg

"Gracias al G20, mi marido no pudo ser trasplantado porque los vuelos no salieron a tiempo y se perdieron los órganos", se quejó Natalia Tobio, la esposa de Eduardo Salice, de 42 años, matrimonio que vive con sus dos hijos en General Alvear, al sur de Mendoza.

Salice espera hace seis años el trasplante de un riñón y su donante -con un 98,8% de probabilidad de compatibilidad- apareció el pasado viernes en la ciudad de La Plata, pero sus órganos se perdieron debido al bloqueo de vuelos impuestos en todo el país en torno a la seguridad de la Cumbre del G20.

En declaraciones radiales, Tobio comentó que Salice empezó con diálisis a los 24 años y en 2005 recibió un trasplante de riñón, pero su salud volvió a decaer y desde el año 2012 tuvo que volver a diálisis.

"Llevábamos seis años esperando un órgano hasta que el equipo de trasplante del Hospital Español nos llamó el viernes 30 para decirnos que el sábado podía hacerse el trasplante en la capital provincial, con un riñón que salía a las 6 de la mañana desde provincia de Buenos Aires para estar a las 8 en Mendoza, informó la mujer.

El paciente recibió diálisis en General Alvear temprano en la mañana y cuando estaban por arribar a la capital provincial para su internación, a 330 kilómetros su casa, la mujer dijo que les avisaron que el órgano nunca había llegado.

"Los doctores nos explicaron que el vuelo no se permitió por el tema de seguridad del G20 y que el riñón se perdía, no sé por qué el vuelo no salió porque estaba programado", agregó la mujer.

Dejá tu comentario