-

-

Detuvieron en Canadá a la hija del fundador de Huawei

06 de diciembre de 2018

Meng Wanzhou es la jefa de Finanzas del gigante tecnológico y Estados Unidos la acusa de violar las sanciones impuestas por Washington a Irán.

Canadá arrestó a Meng Wanzhou, jefa de Finanzas de Huawei en Vancouver, quien afronta un proceso de extradición a Estados Unidos por sospechas de violar las sanciones de Washington contra Irán.

Wanzhou, quien es una de los vicepresidentes del directorio de la compañía de tecnología china e hija del fundador de la compañía, Ren Zhengfei, fue arrestada el 1° de diciembre y se fijó una audiencia en la corte para el viernes, dijo un vocero del Departamento de Justicia de Canadá, según el diario Globe and Mail. Meng fue arrestada el 1° de diciembre pasado pero recién ahora trascendió.

huawei.jpg

Autoridades estadounidenses investigan a Huawei al menos desde 2016 por el supuesto envío de productos a Irán, en violación a leyes y sanciones de Washington y pidieron la extradición de Meng.

Huawei por su parte advirtió que tenía poca información sobre los cargos y que "no estaba al tanto de ningún delito por parte de Meng".

La detención de Meng se produce en un momento sensible en las relaciones entre Estados Unidos y China. Ambos países se encuentran en medio de una dura guerra comercial por la que cada una impuso aranceles millonarios sobre numerosos bienes producidos por la otra.

El arresto no ayudará a la tregua arancelaria de 90 días que acordaron el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping durante la reunión bilateral que mantuvieron en el marco de la Cumbre de Líderes del G-20.

Huawei es una de las mayores proveedoras de equipos y servicios de telecomunicaciones del mundo y recientemente superó a Apple para convertirse en el segundo fabricante de teléfonos inteligentes después de Samsung.

Temas