-

El túnel: la metáfora de Sábato que anticipa el país de Macri

06 de diciembre de 2018

En su habitual editorial para "Recalculando", programa de C5N, analizó la desconexión entre las políticas del Gobierno y las necesidades de la soceidad.

Julián Guarino eligió para su editorial de este jueves en “Recalculando” a la primera novela de Ernesto Sábato, El Túnel, para explicar la desconexión entre las políticas del gobierno nacional y las necesidades de la sociedad argentina.

La historia tiene como protagonista al solitario pintor Juan Pablo Castel quien comienza a tornarse paranoico, se obsesiona con María Iribarne y luego de una serie de encuentros fallidos termina por asesinarla.

Embed

“No solo confiesa el femicidio sino que nos dibuja una topografía donde las personas para este pintor representan la hipocresía aquello que atenta contra su persona, teorías conspirativas, todo aquello que termina redondeando elementos que son para una verdadera tragedia”, explica el periodista y economista.

Entonces el conductor se preguntó en C5N si la metáfora del túnel que eligió Sábato “no ha sido el trazado del Gobierno, que no termina de conectar con la sociedad, que es un recorrido que el Gobierno ha adoptado y es indiferente a lo que pasa en la Argentina, lo que atraviesa en términos socioeconómicos a millones de familias”.

“Son políticas que no miran para el costado, que está encapsuladas, no se contrastan con la sociedad y que el Gobierno elige aplicarlas más allá de la sociedad”, agregó.

En ese sentido puso como ejemplo al reciente protocolo para el uso de armas de fuego para las fuerzas federales de seguridad, el elegir no ponerlo a consideración del Congreso, “presentarla a los medios para desplazar a los temas que hacen a la vida cotidiana de todos los argentinos, que busca sacar usufructo electoralista, o si no se trata de un tiro por elevación para instrumentar cierto temor y condicionar las reacciones que pueda tener algún sector de la sociedad a algunas políticas que erosionan los derechos de las familias argentinas”.

Luego apuntó que “el Gobierno apunta construir un nuevo sentido común, una suerte de racionalidad que promueve el ‘sálvese quien pueda’ y que solo arroja más pobreza, más soledad y más desasosiego”.

Luego cerró: “Y si es como decía el gran Ernesto Sábato, que Gobierno y sociedad van por caminos paralelos y en algún momento uno sospecha que nunca se tocan, déjeme decirle a usted y a la Presidente de la Nación que en este túnel no solo hace frió y está oscuro, sino que además no se adivina ninguna luz al final del camino”.

Temas