-

Fracasó la reunión entre los directivos y los gremios de Aerolíneas Argentinas: la empresa no levanta las 376 suspensiones

07 de diciembre de 2018

Los sindicatos ponen como condición que se anulen las sanciones que impuso la empresa a quienes fueron parte de las medidas de fuerza por el incumplimiento de la "clausula gatillo".

La reunión que directivos de Aerolíneas Argentinas mantuvieron con los gremios fracasó debido a que la empresa se niega a dar definitiva marcha atrás a las 376 sanciones a empleados por las asambleas en las que trataron la falta de pago de la “cláusula gatillo” de la paritaria 2017/2018. Los sindicatos ponen como condición sine qua non la eliminación de las sanciones para iniciar el diálogo.

Las partes se juntaron al mediodía en las oficinas que la línea aérea de bandera tiene en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery. Estuvieron presentes los gremios de pilotos (APA y UALA) y personal de tierra (APTA, UPSA y APA).

El encuentro se dio por terminado antes de que llegaran a presentar los números de la oferta salarial, ya que primero propusieron analizar uno por uno los casos de los 376 trabajadores sancionados por participar de las asambleas que paralizaron el servicio de la compañía estatal el 8 de noviembre pasado.

El lunes pasado Aerolíneas dejó en suspenso esas sanciones al considerar que era imposible mantenerlas en medio del proceso de reapertura de la negociación con los seis sindicatos del sector. Este viernes propuso "analizar una por una las 376 suspensiones aplicadas a empleados de distintas áreas que hicieron abandono de tareas el día 8 de noviembre".

Aerolíneas Argentinas había convocado a la reunión para hacer una oferta salarial por la paritaria 2018/2019, luego del encuentro del lunes pasado en la que el presidente de la empresa, Luis Malvido, había recibido a los gremios y en la que se pactó iniciar conversaciones.