En medio de la polémica por la doctrina Chocobar, un policía baleó a otro por error en un entrenamiento

07 de diciembre de 2018

El hecho se produjo en momentos en que ambos participaban de un ejercicio en el que debían interceptar automóviles. El herido está internado en terapia intensiva.

Un oficial de la Policía Federal fue baleado accidentalmente este viernes por una agente durante un entrenamiento. El herido quedó internado en terapia intensiva con pronóstico reservado.

El efectivo baleado, identificado como Daniel Herrera, recibió un tiro en el tórax disparado de manera involuntaria por su compañera Sandra Noemí Caballero.

El hecho tuvo lugar este viernes al mediodía en la sede de la Escuela de Policía Local de Lanús, que cede un espacio a la Federal para sus prácticas.

El oficial Herrera fue trasladado a un Hospital Evita de Lanús, donde se lo sometió a una intervención quirúrgica y quedó internado en terapia intensiva con pronóstico reservado.

Las autoridades labraron un acta por lesiones culposas e iniciarán una investigación para determinar las causas del disparo.

El accidente se produce en medio de la polémica por la llamada “doctrina Chocobar”. A través de la Resolución N° 956/2018 publicada el lunes último en el Boletín Oficial, el Ministerio de Seguridad autorizó un nuevo reglamento para el uso de armas de fuego.

Éste amplía los casos en que policías u otros miembros de las fuerzas de seguridad pueden usarlas e incluso permite su utilización cuando una persona que supuestamente cometió un delito no está armada. También cuando los efectivos se vean superados en número.

Así, se autoriza a los miembros de las fuerzas de seguridad a que actúen tal como lo hizo el policía de Avellaneda, Luis Chocobar, es decir a disparar contra quien "se fugue luego de haber causado, o de haber intentado causar, muertes o lesiones graves".

Chocobar disparó por la espalda y mató a Pablo Kukoc, de 18 años, el pasado 8 de diciembre, quien huía tras asaltar a un turista estadounidense en La Boca. Pese a que el presidente Mauricio Macri lo calificó de "héroe" en octubre pasado, la Corte Suprema ratificó el procesamiento por "homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber".

Temas