Femicidio en Loma Hermosa: Andrea López denunció a Garcilazo por primera vez hace casi 20 años

Por: Bárbara García Crespo
08 de diciembre de 2018

En El Expediente revelaron las siete denuncias previas que había hecho Andrea López. La última fue este año y estaba marcada como causa de riesgo. Fue archivada.

Andrea Gabriela López se cansó de pedir auxilio a la Justicia. Durante casi veinte años denunció por amenazas, lesiones y abuso sexual a su marido, Juan Carlos Garcilazo, el hombre que ahora detenido acusado de asesinarla.

El Expediente - Loma Hermosa

En el Departamento Judicial de San Martín hay siete denuncias archivadas de Andrea López contra su femicida. La primera fue en 1999, al poco tiempo del inicio de la relación. En aquel momento Garcilazo ya la había amenazado de muerte.

La primera denuncia la hizo en la UFI N° 6 de San Martín. La segunda presentación fue ese mismo año también por amenazas y golpes y cayó en la UFI N° 4. Por tercera vez, en el 2000, Andrea señaló a su pareja también por amenazas y lesiones. Esa causa recayó en la fiscalía n° 10 de San Martín.

En el 2012 Andrea lo volvió a denunciar por lesiones leves y abuso sexual calificado. Luego, en 2012 la mujer lo inculpó otra vez por golpes. En esa oportunidad cayó en manos de la fiscalía n°3.

femicida Loma Hermosa.jpg

Finalmente, y quizás la más grave, es la presentación que hizo la víctima este año y cayó en manos del fiscal Enrique Raúl Velazco Cerviño. El magistrado archivó la causa y no le dio importancia al diagnóstico que había hecho un equipo interdisciplinario del Departamento Judicial de San Martín que había determinado la causa contra Garcilazo de alto riesgo.

femicidio Loma Hermosa.mp4

Todo indica que Garcilazo mató a Andrea el jueves cerca de las diez de la noche. Desde ese día hasta el descarte del cuerpo, el femicida tuvo tiempo para ver qué es lo que iba a hacer con la mujer muerta. Finalmente decidió dejarla en un volquete de basura en frente de su casa.

Este sábado a la mañana un Comando de Patrulla local detuvo a Garcilazo a cuatro cuadras del lugar del hecho. El hombre se encontraba en una vivienda, escondido y ensangrentado. Tenía un corte en su mano izquierda a la altura de la muñeca. Interviene UFI Nro. 6 a cargo de la Dra. Marcela Costa.

Temas