Tiroteo en Estrasburgo, Francia: al menos cuatro muertos y varios heridos

Mundo

En medio de la ola de protestas de los "Chalecos Amarillos", un nuevo episodio de violencia sacude a la ciudad fronteriza con Alemania. El atacante está prófugo pero habría sido identificado.

Al menos cuatro personas murieron y otras 11 resultaron heridas -siete de gravedad- en un tiroteo ocurrido este martes por la noche en el centro de Estrasburgo, ciudad del noreste de Francia y fronteriza con Alemania.

El ataque comenzó poco antes de las 20 sobre la calle de los Orfèvres, que está muy cerca del tradicional mercado navideño que caracteriza a la ciudad, informó el diario Le Monde.

El sospechoso fue identificado como un hombre de 29 años con vínculos terroristas que ya estaría rodeado por la policía militar en el barrio de Neudorf. Estaría herido.

tiroteo en estraburgo

El autor del ataque fue identificado pero "no ha sido detenido hasta este momento", expresó el alcalde de Estrasburgo, Roland Ries, al diario Le Figaro.

Se lo busca principalmente en el barrio de Neudorf y el área del parque de l’Etoile. Las autoridades pidieron a la población que permanezcan en sus casas para garantizar su seguridad.

Todavía no se descartó la hipótesis de un atentado terrorista. De hecho, la Fiscalía Antiterrorista de París asumió la investigación del ataque.

mercado de estrasburgo

La Policía regional informó en un comunicado que el sospechoso, nacido en 1989, estaba fichado por el Ministerio del Interior por posibles vínculos extremistas.

El canal de televisión BFM informó que la policía realizó un allanamiento esta mañana en el domicilio del hombre mientras él no estaba. Se encontraron dos granadas.

Horas más tarde se produjo el ataque cerca del tradicional mercado navideño, que es visitado por turistas de todas partes del mundo.

Un policía habría sido herido en un enfrentamiento con el atacante. "Se escucharon disparos y había gente corriendo por todas partes. Duró unos 10 minutos", relató un vendedor de zapatos a BFM.

Además de ser "la capital de la Navidad", Estrasburgo es la sede del Parlamento Europeo, lo que convierte el episodio en una alarma de seguridad internacional.

Embed

"La policía ha desalojado todo el mercado de Navidad y nos han metido en los sótanos de los restaurantes para asegurar la protección de toda la gente. Estoy con más de 50 personas aquí refugiado", escribió el eurodiputado español Carlos Iturgaiz en Twitter.

La sede del parlamento regional está cerrada y nadie puede entrar ni salir del edificio.

Tiroteo en Estrasburgo
Policías sitiaron la zona<br>
Policías sitiaron la zona

La balacera ocurrió cerca del tradicional mercado navideño de la ciudad, que a su vez estuvo en la mira de los yihadistas en el año 2000, cuando una célula del grupo radical islámico Al Qaeda que pretendía atacarla.

En esa oportunidad, las fuerzas del orden descubrieron el plan y detuvieron en la ciudad alemana de Frankfurt a los integrantes de la célula antes de que perpetraran el ataque.

Tiroteo en Estrasburgo
Tiroteo en Estrasburgo
Tiroteo en Estrasburgo

El ministerio del Interior de Francia calificó el hecho como "un serio incidente de seguridad", y le ordenó a los ciudadanos mantenerse en sus hogares.

Temas

Dejá tu comentario