-

-

La abogada de Thelma Fardin: "Es un agravante significativo que haya sido menor"

12 de diciembre de 2018

Sabrina Cartabia dio detalles sobre la denuncia penal por violación que hizo la actriz al actor Juan Darthés y destacó que "las pericias psicológicas son fundamentales, pero hay que saber cómo hacerlas".

La abogada especialista en género, Sabrina Cartabia, quien representa a Thelma Fardin en la denuncia contra Juan Darthés por haberla violado en 2009 en Nicaragua mientras estaban de gira por una tira infantil, habló sobre el caso y alertó que “es un agravante significativo" que la actriz que haya sido menor. En ese momento ella tenía 16 y él 45 años.

Thelma Fardín denunció que Juan Darthés la violó en Nicaragua
Thelma Fardín denunció que Juan Darthés la violó en Nicaragua<br>
Thelma Fardín denunció que Juan Darthés la violó en Nicaragua

Cartabia relató que Fardin hizo la denuncia penal la semana pasada en la unidad fiscal especializada en género del Ministerio Público de Nicaragua. “Lo que se hizo fue una denuncia en ese país, para que la justicia de ese país investigue en ese país, juzgue en ese país y eventualmente sancione en ese país. La denuncia fue hecha la semana pasada”, explicó en declaraciones radiales.

thelma fardin denuncia juan darthes video 2

Relató además que “hubo un contacto con abogadas especializadas de Nicaragua” con el objetivo de que “hicieran el acompañamiento” a la víctima.

Además, dijo que aunque la presunta violación haya ocurrido hace nueve años existen formas de comprobar el delito: “Tenemos el testimonio de Thelma, pero por otro lado hay otras medidas de prueba que se pueden llevar adelante como son pericias y como también son pruebas de contexto que son indiciarias, que sirven como indicio para reforzar la credibilidad del testimonio”.

Juan Darthés y "Ni una menos"
Juan Darthés y " id="7005685-Libre-1399418730_embed" />
Juan Darthés y "Ni una menos"

La abogada desmintió que se trate de "una palabra contra la otra". Adjudicó esa idea a la falta de formación profesional con perspectiva de género. “Lamentablemente los operadores judiciales no tienen esta capacitación, que es cómo llevar adelante este tipo de investigaciones para recolectar la prueba en primer lugar, porque sin pruebas no podemos condenar”, afirmó.

Dijo también que “las pericias psicológicas son fundamentales pero hay que saber cómo hacerlas. Porque de la misma manera que no hay perspectiva de género en el Poder Judicial, tampoco la hay en otras carreras como medicina, psiquiatría o psicología”.

Temas