La Argentina, en el ojo del huracán

18 de diciembre de 2018

Julián Guarino alertó en "Recalculando", por C5N, sobre los riesgos del "ciclo de fantasía" que sostiene el Gobierno.

chapa julian guarino firma.jpg

Julián Guarino abrió este lunes "Recalculando", por C5N, con un análisis sobre la calma aparente que hay en la economía y urgió al Gobierno a desactivar "este ciclo de fantasía" de cara a un año signado por la incertidumbre de las elecciones.

El economista y periodista ejemplificó el actual escenario como al ojo del huracán porque "no tenemos duda que resume una tranquilidad absoluta, desde ahí se puede ver el cielo totalmente celeste, no hay nube de ningún tipo, no hay lluvia ni vientos". Sin embargo, señaló que esa paz "es condicionada porque detrás de esa capa que resulta totalmente visible se esconden torreones de nubes, moles de viento que cuando uno lo distribuye conforman un mapa del desastre, de la violencia".

editorial guarino 17-12-2018.mp4

"Muy probablemente, en términos financieros la Argentina está en el ojo del huracán. Es cierto que en términos del dólar el Gobierno señala un relato: que está controlado, que hay moneda suficiente, que hay intervención del Banco Central; pero quizás no nos están diciendo toda la verdad, quizás las proyecciones son totalmente distintas y esta tranquilidad nos está saliendo cara", advirtió Guarino.

En ese sentido, el periodista argumentó que "el Gobierno la financia con toma de deuda, con dólares del FMI, con destrucción de la actividad económica porque tener una tasa del 60 % destruye lo que es la actividad económica y porque la inflación es la hija de todas estas cuestiones".

Entonces indicó que "hay una economía real que pide auxilio a gritos, la inflación es la más alta de los últimos 27 años y la inflación núcleo ronda el 5% mensual". También recordó que "suben más los servicios públicos y los alimentos que el resto y está claro que los salarios perdieron su carrera con respecto a la inflación".

"Queda el 40% de cada fábrica vacante porque no hay a quien venderle”, apuntó y aportó que "la dinámica financiera arroja una fuga de casi 50 mil millones de dólares en 3 años y de casi 180 millones por día".

Entonces explicó que "para salir hay que lograr la estabilidad financiera, pero sobre todo es un año electoral con muchísimas tensiones, hoy volvió a subir el riesgo país y tocó el máximo en la gestión de Macri".

Por eso concluyó que "el Gobierno tiene que revisar su plan económico, hay que salir de este ciclo de fantasía que ha montado, con este ciclo hecho de especulación y de deuda. Es horas de que Argentina recupere sus convicciones".

Temas