Alerta por hantavirus en Esquel: tres muertos

18 de diciembre de 2018

Una mujer de 38 años murió en las últimas horas y la semana pasada habían fallecido otras dos personas. Hay varios internados con síntomas.

El ministerio de Salud de Chubut declaró la alerta sanitaria en el Área Programática Esquel tras una tercera víctima fatal por hantavirus en la cordillera provincial y con el fin de atender la "situación epidemiológica". Hay seis casos confirmados y otros cuyos estudios esperan los resultados en el Instituto Malbrán.

La tercera víctima es una mujer de 38 años. Según los primeros datos, había regresado hace poco tiempo de Chile y el sábado pasado ingresó internada como casos sospechoso al hospital. Su cuadro se fue agravando y en las primeras horas de este lunes falleció.

La semana pasada falleció una adolescentes de 14 años y un trabajador de la municipalidad de El Hoyo, de 61 años.

En tanto tres pacientes, todos positivos para hantavirus, se encuentran internados en la Unidad de Terapia Intensiva de ese centro de salud. Un menor de edad se encuentra sin asistencia respiratoria mecánica, estable, mientras que un adulto es mantenido con asistencia respiratoria mecánica pero sus parámetros son estables, según el informe. El último de los tres internados se encuentra en estado crítico y con pronóstico reservado de acuerdo al informe.

Embed

Por el momento, en el Hospital Zonal de Esquel no hay pacientes en sala de aislación, al igual que el Hospital Rural de Epuyén. En tanto en el Hospital Rural de El Maiten permanecen "en sala de aislamiento 4 pacientes en observación derivados de Epuyén". El propio parte indica que el el estado de alerta epidemiológico declarado para el Área Programática Esquel pasó a alerta sanitario en las últimas horas.


Qué es el hantavirus

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta. Los ratones de campo (principalmente los colilargos) lo transmiten a las personas, eliminando el virus en la saliva, las heces y la orina.

¿Cómo se transmite?

  • Por inhalación: Es la causa más frecuente. Ocurre cuando respiramos en lugares abiertos o cerrados (galpones, huertas, pastizales) donde las heces o la orina de los roedores infectados desprendieron el virus contaminando el ambiente.
  • Por contacto directo: Al tocar roedores vivos o muertos infectados, o las heces o la orina de estos roedores
  • Por mordeduras: Al ser mordidos por roedores infectados.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas se parecen a un estado gripal: fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefaleas (dolores de cabeza) náuseas, vómitos, y a veces dolor abdominal y diarrea. Después de algunos días puede haber dificultad respiratoria que puede agravarse produciendo lo que se conoce como "síndrome cardiopulmonar por hantavirus", que si bien es poco frecuente puede llevar a la muerte si no es tratado a tiempo.



Temas