-

-

-

Trump anunció el retiro de las tropas de Estados Unidos de la guerra en Siria

19 de diciembre de 2018

El presidente anunció que ISIS "está derrotado", por lo que ya no es necesaria la presencia militar de la superpotencia en ese país árabe.

Donald Trump anunció este miércoles el retiro de las tropas estadounidenses del norte de Siria tras producirse la derrota del Estado Islámico, según sus propias palabras.

"Hemos derrotado a ISIS en Siria, que era el único motivo para estar ahí durante la Presidencia Trump", escribió el verborrágico presidente en Twitter.

Estados Unidos mantendrá sus tropas en Irak con el poder suficiente como para lanzar un ataque sobre Siria, pero su peso en la región podría disminuir al dejarle el territorio libre a las fuerzas de Irán y Rusia.

Hoy en día hay unos 2000 militares estadounidenses en el norte de Siria que están abocados especialmente al entrenamiento de milicias kurdas, conocidas como Fuerzas Democráticas Sirias, para luchar contra ISIS, informó el sitio CNN.

Trump tomó la decisión de efectuar una retirada "completa" y "rápida" de las tropas estadounidenses, pero el Pentágono evitaron confirmar la noticia.

"En este momento, continuamos trabajando al lado de nuestros socios en la región, con ellos y a través de ellos", expresó el coronel Rob Manning, uno de los portavoces del Pentágono.

En la actualidad se cree que hay unos 2000 militantes de ISIS en el norte de Siria, pero el número podría ascender a 30.000 según informó un inspector del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.