-

La producción industrial se desplomó en un año 7,4%

19 de diciembre de 2018

El dato se desprende de un relevamiento que hizo la Fundación Fiel, que también indicó que la merma interanual de noviembre fue de 7,4%.

El Índice de Producción Industrial (IPI) de noviembre tuvo una contracción de 7,4% en comparación con igual período de 2017. Además, acumuló una baja de 2,3% en lo que va del año, según un estudio de la Fundación Fiel.

Industria1.jpg

De acuerdo con el sondeo, todas las ramas sufrieron una merma pero las que más se contrajeron fueron de la automotriz, minerales no metálicos, químicos y plásticos y complejo metalmecánico.

Respecto de octubre, la producción tuvo una baja de 7,9%, incluidos los factores estacionales, mientras que si estos se corrigen la actividad mostró un retroceso de 1,6.

En este escenario, la producción automotriz tuvo una mejora en lo que va de 2018 de 1,8% en comparación con el mismo lapso de 2017, seguida de la producción de alimentos y bebidas, con 0,3% y la producción de papel y celulosa, con 0,2.

El informe señala que "las restantes ramas de actividad muestran una caída más profunda que el promedio de la industria, comenzando por los despachos de cigarrillos con 3%, el procesamiento de petróleo con 5,7%, la producción de insumos químicos y plásticos con 6,4% y la producción del complejo metalmecánico que acumula una caída del 8,2%".

"Siguiendo la clasificación de las ramas industriales según el tipo de bienes, todos ellos muestran un retroceso en los primeros once meses del año", resaltó y puntualizó que "la mayor caída la registra la producción de bienes de capital, que acumula una merma de 6,8%".

Temas