-

-

-

-

El Equipo Argentino de Antropología Forense suspende sus actividades porque el Estado no le gira los fondos

20 de diciembre de 2018

El EAAF es una institución de alto prestigio internacional cuyo trabajo fue clave para la identificación de los cuerpos de las víctimas de la dictadura militar y que también trabajó en la identificación de soldados de Malvinas y el caso Santiago Maldonado entre otros de gran repercusión política y mediática.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) exige a la Argentina ajustar al máximo el gasto público y el gobierno de Mauricio Macri responde. A través de un duro comunicado el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) denunció este jueves que suspenderá todas sus actividades en el país luego de que el Estado nacional suspendiera el giro de fondos claves para su funcionamiento.

El trabajo local del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) se financia en gran parte gracias a un "Convenio de Cooperación y Asistencia Financiera" con el Ministerio de Justicia nacional, a través de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural.

"Pero el Estado Nacional no liberó aún los fondos comprometidos que corresponden a los trabajos ya realizados durante 2018. Y algunos funcionarios aseguraron al EAAF que solo podrán transferir la mitad del monto acordado" indica el comunicado difundido este jueves.

Por eso, advierte "el EAAF no podrá continuar con la identificación de los soldados de Malvinas, la búsqueda de desaparecidosde la dictadura y la colaboración en casos de femicidios, trata de personas, desapariciones actuales o causas complejas como AMIA, entre otras actividades".

Desde 2005, el EAAF prestó colaboración en causas como la de Santiago Maldonado, el atentado de la AMIA, la investigación sobre la muerte de Carlos Menem Jr., la recuperación e identificación de las víctimas de la caída de la avioneta en el Delta y el hallazgo de fosas clandestinas de la dictadura, incluyendo la recuperación e identificación de más de 400 personas desaparecidas.

Desde hace casi 35 años, el EAAF actúa como perito en causas judiciales y asiste a familias de víctimas en el proceso de búsqueda, identificación y recuperación de sus seres queridos y goza de un extendido prestigio internacional.

"Todos los pasos administrativos del convenio con el Ministerio de Justicia se han visto demorados y todavía no sabemos si nos transferirán lo correspondiente a 2018, y tampoco si la transferencia será por el total comprometido. Los funcionarios consultados señalan que van a transferir la mitad del monto acordado, pero eso hasta el jueves al cierre del horario bancario no había ocurrido. El EAAF es completamente independiente en su trabajo, que se basa en criterios científicos. Contamos con personal especializado, gastos operativos e insumos que deben ser cubiertos y no estamos en condiciones de hacerlo sin esos fondos. Es una situación muy delicada porque afecta expectativas de familiares y trabajos ya iniciados", advirtió Luis Fondebrider, miembro fundador y director ejecutivo del EAAF

Temas