Putin advirtió que el mundo subestima el peligro de una guerra nuclear

Mundo

El presidente ruso criticó además a los Estados Unidos por retirarse de los pactos que se firmaron al final de la Guerra Fría.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó este jueves que el mundo "subestima" la posibilidad de una guerra nuclear y criticó a Estados Unidos por provocar una nueva carrera armamentística con su decisión de abandonar pactos firmados en los últimos años de la Guerra Fría.

"Desgraciadamente hay una tendencia a subestimar la posibilidad de una guerra nuclear, y esa tendencia está incluso creciendo", alertó Putin en su rueda de prensa anual desde Moscú en la que aseguró que el sistema de control de armas de este tipo se está "desintegrando".

A modo de chicana, Putin se refirió al vencimiento del tratado Start III, que limita la cantidad de misiles nucleares estratégicos y de cabezas nucleares que puede tener un país. El acuerdo deja de tener efecto en 2021 y aún no se abrieron las negociaciones para renovarlo.

"¿No quieren hablar de eso? Bueno, está bien. Estaremos a salvo, sabemos cómo protegernos", ironizó Putin frente a 2000 periodistas de todo el mundo en la conferencia en la que también se refirió al anuncio de Washington de retirar sus tropas de Siria.

Lo que es más, Putin se refirió a la agenda nuclear de su par Donald Trump, quien anunció el octubre que Estados Unidos se retirará del Tratado de No Proliferación Nuclear firmado en 1987 entre Ronald Reegan y Mijaíl Gorbachov, líder de la Unión Soviética (URSS).

"Si esos misiles se sitúan en Europa tendremos que garantizarnos que estamos seguros, y no estamos luchando por una ventaja, sino por la igualdad, por la paridad, para garantizar nuestra seguridad", sentenció Putin.

Al ser consultado sobre el supuesto retiro de las tropas de Estados Unidos que están apostadas en Siria, Putin expresó su apoyo, aunque recordó que hace 17 años que Washington viene anunciando que abandona Afganistán pero aún no lo ha hecho.

"Si Estados Unidos ha decidido retirar sus tropas de Siria, entonces es el paso correcto. ¿Es necesaria la presencia de tropas estadounidenses? No, yo creo que no", dijo Putin, para quien la presencia de Washington en Siria es "ilegítima" porque no fue aprobada por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU ni fueron invitados por el gobierno de Bashar Al Assad, aliado de Moscú.

Dejá tu comentario