-

"Diario de la guerra del cerdo", "la indiferencia" al poder

20 de diciembre de 2018

Julián Guarino utilizó la mítica novela de Adolfo Bioy Casares como metáfora del "modelo de financiarización" que afecta a los más necesitados.

Este jueves, Julián Guarino eligió “Diario de la guerra del cerdo” de Adolfo Bioy Casares para apuntar en su editorial de “Recalculando” contra las políticas especulativas e individualistas del Gobierno.

Editorial de Julián Guarino

Durante el inicio de su programa en C5N, el economista y periodista se preguntó “¿qué pasa cuando los hechos que nos circundan nos hablan prácticamente de una pesadilla, cuando los hechos que forman parte de eso que nos rodea nos terminan trayendo la sensación de que en Argentina no hay más libertades sino menos, no más derechos sino menos, cuando la Justicia no da todas las garantías que debería, pero sobre todo cuando nos llega la impresión de que las políticas maltratan a los más vulnerables?”.

En la mítica novela de Bioy Casares, Isidoro Vidal vive “en una Buenos Aires que se descubre una especie de campo de batalla” en el que “existe un común denominador, ese odio está enfocado en persecuciones, hostigamiento, a los ancianos”.

“Se descubren las verdaderas caras de una sociedad que mira para el otro lado y termina acusando con el dedo a los ancianos, que por algo se los persigue, y un bestiario del poder político que lo que hace es una apología de la competitividad, del individualismo, de la meritocracia ¿le suena conocido todo eso?”, apuntó el conductor.

“Mi hipótesis es que se está profundizando la falta de sensibilidad social”, explicó Guarino y ejemplificó: “Hay formas en que se reproduce la riqueza en Argentina, una tasa de interés en el 60% que le arroja resultados a quienes tienen el dinero en el banco y no lo necesitan, que quien necesita el dinero toma un préstamo le paga la tasa al que lo tiene depositado”.

“Es el modelo de la financiarización”, anunció y advirtió que “los jubilados han perdido cerca de 20% en menos de 3 años”.

En referencia a "Diario de la guerra del cerdo" y de Isidoro Vidal eligió cerrar él también parafraseando a Calderón para hablar de la argentina: “Yo sueño yo sueño que estoy aquí de estas prisiones rodeado y sueño que en otro estado mucho más cómodo me vi ¿Qué es la vida? Un frenesí, una ilusión, una sombra, una ficción, que el bien más grande es pequeño que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son”.

Temas