El Riesgo País está en el mismo valor que cuando De La Rúa anunció el ajuste en la Educación con López Murphy

Economía

El "Blindaje" del FMI fue insuficiente, y la Alianza recortó indiscriminadamente. El día del anuncio, el indicador de la JP Morgan, se disparó a niveles similares a los de este viernes.

El Riesgo País de la Argentina tocó este viernes los 822 puntos, máximo nivel desde diciembre de 2014 y la bolsa porteña se desplomó este viernes por otra ola de ventas disparadas por un nuevo salto el riesgo país y frente a la debilidad de Wall Street, en un mercado con selecto volumen dada la prudencia operativa que arrastra el mercado.

A menos de dos meses del acuerdo del gobierno de Mauricio Macri con el FMI, el indicador que elabora JP Morgan tocó un valor similar al de marzo de 2001 cuando Fernando De La Rúa nombró a Ricardo López Murphy como ministro de Economía y dispuso un severo plan de ajuste.

Hacia fines del año 2000, la deuda argentina representaba alrededor del 45% de su PBI. No había confianza en que el país pudiera pagar los vencimientos pendientes. En parte, por la inflexibilidad monetaria que implicaba el régimen de la Convertibilidad y también por una recesión económica que había comenzado en 1998.

En el año en el que colapsó el gobierno de la Alianza, el ministro de Economía José Luis Machinea selló un préstamo de último recurso con el FMI y otros órganos internacionales por u$s 38.000 millones de dólares. Los capitales permitieron afrontar los compromisos externos durante unos pocos meses. Se lo llamó “Blindaje”.

Fernando De La Rúa
Fernando De La Rúa anunciando el "Blindaje"

Tras el fracaso, asumió López Murphy y propuso un fuerte ajuste fundamentalmente en la educación. El 15 de marzo de 2001, De La Rúa decidió imponerlo a través de un decreto de necesidad y urgencia. Ese mismo día, el indicador de la JP Morgan se disparó de 798 a 837. Renunciaron tres ministros: Federico Storani (Interior), Hugo Juri (Educación) y Marcos Makón (Desarrollo Social) y a los pocos días volvió Domingo Cavallo al Palacio de Hacienda.

Actualmente, los analistas sostienen que el problema está en la deuda en dólares. El porcentaje respecto del PBI, como resultado de la fuerte depreciación del tipo de cambio ocurrida este año, se disparó a más de 80%. En 2016 el ratio era de 20%.

Según el banco de datos de Ámbito Financiero, el Riesgo País en octubre de 2000 estaba cerca de los valores actuales. Tras una disparada que lo llevó cerca de los 1.000 puntos en noviembre, bajó a 696 en enero de 2001 después del “Blindaje”. Desde entonces no paró de subir hasta trepar a los 7.222 el 7 de agosto de 2002. Ya habían pasado el corralito, el corralón, la renuncia de Domingo Cavallo y la salida de De La Rúa . Roberto Lavagna llevaba poco más de tres meses como ministro de Economía.

El mínimo histórico del Riesgo País fue el 26 de enero de 2007. En el último verano de Néstor Kirchner como presidente, el indicador estuvo en 185 puntos básicos. Un año antes, el mandatario había cancelado el total de la deuda con el FMI. El indicador de JP Morgan ya no era una preocupación como lo es ahora.

Dejá tu comentario