-

Plaza Cielo Tierra: una vuelta por el universo desde el centro de la Argentina

Por: Martín Sánchez Ocampo
25 de diciembre de 2018

Un parque de ciencias ubicado en Córdoba busca generar asombro y conocimiento en grandes y chicos a través de reproducciones de la esfera celeste y simulaciones del cosmos y del espacio profundo.

CÓRDOBA - ENVIADO ESPECIAL-. ¿De dónde venimos?, ¿qué somos? y ¿hacia dónde vamos? Son preguntas que la ciencia moderna intenta responder desde sus orígenes, pero el conocimiento acumulado muchas veces queda enclaustrado.

Para quebrar el encierro científico, la Plaza Cielo Tierra de Córdoba ofrece al público -en forma gratuita- un paseo que lo lleva desde los instrumentos astronómicos del siglo XIX a un planetario que es el primer híbrido digital del interior del país.

Plaza Cielo Tierra Córdoba
Plaza Cielo Tierra en Córdoba<br>
Plaza Cielo Tierra en Córdoba

El Planetario "Julio Verne", ubicado en Boulevard Chacabuco 1300 de la capital provincial, potencia la comunicación de la ciencia y permite ampliar la experiencia sensorial de sus visitantes gracias a sus proyecciones en "fulldome".

Embed

Su inauguración fue el viernes pasado y coincidió con el solsticio de verano, el día más largo del año y el momento en el que el Sol pasó en su movimiento aparente por uno de los puntos más alejados del Ecuador.

Sol Planetario Julio Verne Plaza Cielo Tierra Córdoba
Proyección del Sol en el Planetario " id="7008633-Libre-1950030850_embed" />
Proyección del Sol en el Planetario "Julio Verne" de Córdoba

"Estamos colocando a nuestro centro científico entre los más importantes y mejor equipados del país. Apoyados en la más alta tecnología disponible, comunicamos conocimiento científico de manera innovadora y proponiéndole a los visitantes que se hagan nuevas preguntas, que cuestionen", sostuvo Daniel Barraco -director de Plaza Cielo Tierra- en diálogo con minutouno.com.

Daniel Barraco Plaza Cielo Tierra Córdoba
Daniel Barraco, director de la Plaza Cielo Tierra en Córdoba<br>
Daniel Barraco, director de la Plaza Cielo Tierra en Córdoba

"Gracias a este planetario, Córdoba se pone a la cabeza como destino del turismo científico que cada vez mueve a más familias durante las vacaciones", consideró Barraco, quien además es un investigador independiente del Conicet abocado al desarrollo de baterías de litio en el país.

El "Julio Verne" es el planetario que reproduce con mayor exactitud el movimiento de las 4 mil estrellas que se ven en los cielos del Hemisferio Sur, gracias a la innovación lograda por un equipo de técnicos de la empresa alemana Zeiss, líder mundial y con más de 100 años de trayectoria en el mercado de planetarios.

Planetario Plaza Cielo Tierra Córdoba
Planetario " id="7008627-Libre-800599955_embed" />
Planetario "Julio Verne" en la Plaza Cielo Tierra de Córdoba

"Con esta inversión -de US$200 mil aportados por el Gobierno de Córdoba- mejoramos nuestras capacidades de cara a la sociedad y las escuelas, con el objetivo de despertar vocaciones científicas. Entendemos que la tecnología y la fascinación es el mejor abono para que florezcan esas vocaciones en los jóvenes", concluyó el director del Centro de Interpretación Científica.

Planetario Julio Verne Córdoba
Planetario " id="7008631-Libre-494417317_embed" />
Planetario "Julio Verne" en Córdoba

Plaza Cielo Tierra

Boulevard Chacabuco 1300, Córdoba.

Horarios

Visitas guiadas: de martes a viernes de 9 a 10:30; de 10:30 a 12; de 17 a 18:30 y de 18:30 a 20.

Visitas no guiadas: de martes a viernes de 12 a 13 y de 20 a 21.

Sábados y domingos

Visitas guiadas: de 17 a 18:30 y de 18:30 a 20.

Visitas no guiadas: de 20 a 21:30

Temas