Un colectivero le salvó la vida a un pasajero que se descompensó

27 de diciembre de 2018

Fue en un colectivo de la línea 161 a la altura de Panamericana. Un hombre entró en paro cardiorespiratorio. El chofer le practicó RCP y antes de que llegara la ambulancia volvió a respirar.

Jorge González estaba viajando junto a su hija en el 161 cuando a la altura de Panamericana comienza a sentirse mal y se descompensa. La chica comienza a desesperarse. Los pasajeros le avisan al chofer que inmediatamente desaloja la unidad para darle aire. Apenas lo vio, Iván, colectivero de la linea 161, llamó a la ambulancia. Notó que no respiraba. "Tranquila", le dijo a la hija del hombre que no dejaba de llorar.

ivan cabral.jpg
Foto: <a href=@Marcelitaojeda
" id="7009277-Libre-1014507959_embed" />

En ese mismo instante Iván recordó lo que había aprendido hace un mes atrás en un curso de la Cruz Roja. Comenzó a practicarle maniobras de RCP durante más de cinco minutos. Jorge tosió y volvió a respirar. La ambulancia llegó cuatro minutos más tarde y Jorge ya se estaba estabilizando. Los médicos felicitaron a Iván que no quiso contar nada de lo que ocurrió ni a la empresa ni a su familia. Pero la noticia se volvió inevitable cuando la familia de Jorge publicó el hecho y comenzó una campaña para encontrar a Iván y felicitarlo por haberle salvado la vida.

"La verdad es que me lo quería guardar para mi. No me imaginé que iba a pasar todo esto. Hasta mi familia se enteró por las redes sociales", contó Iván Cabral en declaraciones a Radio Continental.

Embed

Sobre el hecho, Iván contó con tranquilidad que "me acerqué a tomarle el pulso mientras llamaba a la ambulancia y vi que no tenía ni tampoco respiraba. Así que empecé a hacerle RCP. Le hice dos respiraciones boca a boca porque no estaba respirando. No daba más de tanta presión que estaba haciendo, tampoco sabía si lo estaba haciendo bien. Pero de repente empezó a toser y volvió a respirar", contó.

Jorge, el hombre que sufrió un paro cardiorespiratorio, todavía se encuentra internado pero está fuera de peligro. "Cuando me llamó la familia lo primero que pregunté fue por él, quería saber cómo estaba", explicó Iván.

Temas