Festival de deuda y "timba" financiera: el Gobierno emitió 60 mil millones de pesos

Economía

Son letras ajustadas al CER y capitalizables en pesos.Rinden un interés anual del 45%.

El Gobierno inició este jueves una licitación de tres Letras del Tesoro en pesos. El Palacio de Hacienda colocó Letras ajustadas por CER (Lecer) a 56 días y Letras capitalizables en pesos (Lecap) a 105 y 182 días, por las cuales ofrecerá tasas que capitalizarán mensualmente al 3,75% y 3,5%, respectivamente. Anualizado, todalizaría no menos que un 45%.

Esta licitación se realiza una semana después de que vencieran poco menos $70.000 millones de las Lebac que habían quedado en la última licitación de noviembre. Pero finalmente, el miércoles pasaron a la historia tras 16 años, con el último pago del Banco Central. Vale recordar que estos títulos fueron furor entre 2016 y 2017.

Tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el oficialismo hizo la promesa de eliminar estas Letras y a reemplazarla por las Leliq, que sólo están disponibles para los bancos. A cambio, el Ministerio de Hacienda se comprometió a colocar deuda para absorber los pesos sobrantes de las licitaciones y para disminuir la presión cambiaria.

Para el año que viene se espera un aumento en el costo de vida en torno al 27%, con una nueva caída del PBI, de modo que la economía habrá terminado por debajo de los niveles dejados por el kirchnerismo, pero las proyecciones son más optimistas para 2020.

Las Lecap surgieron en medio de la crisis cambiaria, con el objetivo de reducir la presión sobre los activos en dólares, en medio de una fuerte incertidumbre y de elevada volatilidad.

Dejá tu comentario