-

-

-

-

Casi el 70% de los pasajeros del área metropolitana considera "caro" o "impagable" el transporte público

27 de diciembre de 2018

Así lo demuestra un estudio realizado incluso antes del nuevo tarifazo anunciado este jueves por el ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich. El boleto mínimo de colectivo acumula un alza del 500% en la era Macri.

El ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich anunció este jueves un nuevo tarifazo en colectivos y trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) así como también en la red de subte y premetros porteños.

Durante la gestión de Mauricio Macri al frente de la Casa Rosada el boleto mínimo de colectivo aumentó un 500% y no se descartan nuevas subas para el próximo año. Se trata de un tarifazo que golpea con especial dureza a la clase trabajadora que es la que utiliza masivamente el trasnporte público.

Embed

Sin embargo el plan de ajuste acordado entre el gobierno de la Alianza Cambiemos y el FMI parece no tener en cuenta el duro impacto social de los tarifazos. Así lo demuestra un informe del Centro de Estudios Metropolitanos (CEM) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) que, incluso antes del nuevo tarifazo anunciado este jueves, daba cuenta de las dificultades que afrontan los trabajadores para poder utilizar el sistema de transporte público.

Embed

De acuerdo con el VIII Monitor de Clima Social elaborado por el CEM, el 67% de quienes viven en el AMBA consideran que el transporte público es "caro" o directamente "es imposible de afrontar con mis ingresos", es decir, impagable.

Embed

Apenas el 22% de los encuestados consideró que las tarifas que se pagan para movilizarse por el AMBA son "correctas" mientras que sólo 5 de cada 100 de los encuestados se animó a decir que es "barato".

Temas