-

Macri, Platón y la caverna en la que "vive" el Gobierno

27 de diciembre de 2018

Julián Guarino utilizó en "Recalculando", programa de C5N, la "Alegoría de la caverna" para editorializar sobre las políticas de Cambiemos.

Durante su habitual editorial en “Recalculando”, Julián Guarino eligió la “Alegoría de la caverna” de Platón para hablar sobre la distorsión que hay entre las necesidades de los argentinos y las políticas del Gobierno.

Editorial de Julián Guarino - 27-12-2018

En su relato, el filósofo griego cuenta que hay un grupo de personas que vive toda su vida atada adentro de una caverna, mirando a la pared del fondo, de modo que sólo acceden a percibir las sombras que se proyectan sobre esa superficie. Eso es lo que creen que es la realidad.

Fuera de la caverna hay una gran fogata y entre ella y esas personas hay un corredor por el que pasan personas con objetos sobre sus cabezas que hablan entre sí y la luz del fuego proyecta imágenes distorsionadas sobre la pared.

“Las figuras de las sombras no son iguales al objeto pero para estas personas esas no son sombras porque son lo único que conocen, aunque en realidad son la apariencias y la realidad está en los objetos”, explicó el conductor en C5N.

“¿No se parecen quienes viven en el fondo de la caverna a quienes toman decisiones, a quienes forman parte del poder ejecutivo, legislativo y judicial, al poder factico?”, interrogó el economista y periodista.

“¿Cómo está la Argentina, el exterior de esa caverna, como estamos nosotros en el exterior?”, indicó el mismo día en que se anunciaron los nuevos tarifazos en el transporte y la energía. “¿Pueden gobernar desde el interior de una cueva a quienes están afuera?”, agregó.

“¿Ignoran lo que está pasando o hay una cuestión de soberbia de no querer ver lo que pasa en Argentina?”, siguió Guarino para indagar: “¿De qué están hechas las cadenas que mantienen al poder político adentro de la caverna? ¿Hay compromisos políticos asumidos, hay grupos de poder que los ayudaron a llegar y ahora tienen que cumplir?”.

“El Gobierno, en esa dinámica le pone el mote de normal a algo que empieza a formar criterios de naturalidad, que asumen un criterio de aceptación y rechazo”, explicó. En ese sentido recordó que “Platón escribió que la verdad no hay que buscarla en la personas sino en los hechos y las cosas, y en Argentina los hechos y las cosas dicen que hay más exclusión, que hay más indigencia pero sobre todo que hay una indiferencia alarmante”.

Entonces concluyó: “En la alegoría los protagonistas no son los que están encadenados sino los que un día despierta y salen de la caverna y recuperan la capacidad de asombro. Quienes gobiernan tiene la obligación de empezar a entender que esas sombras que están viendo no son parte de la realidad y que la realidad es eso que sufrimos todos los argentinos”.

Temas