-

-

Sigue de vacaciones: Macri no viajó para la asunción de Bolsonaro en Brasil

31 de diciembre de 2018

El Presidente, que descansa en Neuquén, no estará este martes en Brasil para la posesión del cargo del elegido mandatario. En su lugar estará el canciller Faurie.

Mauricio Macri no asistirá este martes a la ceremonia de asunción del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro. En su lugar lo hará el canciller Jorge Faurie.

Faurie agendó una reunión para el próximo 16 de enero con Macri, quien permanece en estos días de vacaciones en Villa La Angostura.

Faurie, entonces, será la máxima autoridad argentina que participará en Brasilia del acto central de toma del mando de Bolsonaro, en medio de un operativo de seguridad sin precedentes, que incluye misiles antiaéreos, miles de policías en las calles y alambres de púas en torno a la Explanada de los Ministerios, cerrada desde el sábado, para evitar cualquier desborde de manifestantes.

canciller Jorge Faurie.jpg
Jorge Fauire, Canciller argentino
Jorge Fauire, Canciller argentino

Según fuentes de Cancillería, Faurie llegará este mismo martes para participar de los actos donde Bolsonaro será investido Presidente, pero todavía no estaba confirmado si lo acompañaría el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

Aunque el día estará plagado de actividades protocolares propias de la asunción, Faurie podría mantener un breve diálogo con el nuevo canciller brasileño, Ernesto Araújo, para preparar la próxima reunión que Macri y Bolsonaro mantendrán en dos semanas, cuando el argentino viaje a visitarlo.

Faurie y Araújo (que se conocen desde la época en que ambos trabajaban en la construcción del Mercosur para sus respectivos países) mantuvieron un desayuno de trabajo a principios de diciembre, donde también participó el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.

La ceremonia de asunción

Según informó el gobierno de Brasil, este martes a las 13 (hora de Argentina) Bolsonaro saldrá de la Granja del Torto (la residencia de campo presidencial, donde está alojado) hasta la catedral de Brasilia. Desde allí comenzará el cortejo y a las 14 está prevista la ceremonia de jura ante la Asamblea Legislativa.

Más tarde, Bolsonaro pasará revista a las tropas militares y se trasladará hacia el Palacio del Planalto, donde será recibido por el mandatario saliente, Michel Temer, que le pasará la banda presidencial.

jair bolsonaro balotaje elecciones en brasil

En un espacio llamado "parlatorio", Bolsonaro deberá hacer un discurso ante la multitud. A las 16.30 de Argentina, según el cronograma oficial, deberán asumir los ministros y a las 17.30 habrá una recepción a las autoridades extranjeras en el Palacio de Itamaraty, sede de la cancillería.

El gobierno de Brasil calcula que entre 250.000 y 500.000 personas asistirán a las fiestas de la asunción presidencial.

Temas