"El laberinto del Minotauro": la trampa política de Cambiemos

03 de enero de 2019

Julián Guarino utilizó el mito griego del hombre con cabeza de toro y la particular estructura en la que se guarecía para analizar la situación sociopolítica del país.

“Dicen que si la desesperanza tuviera forma seria la de un laberinto”, comenzó su editorial Julián Guarino en "Recalculando" para analizar la situación sociopolítica de Argentina desde la historia del Minotauro.

Editorial de Julián Guarino - 03-01-2019

Aquella criatura mitológica era hijo del rey Minos, con cuerpo de hombre y cabeza de toro, a quien el monarca esconde en el centro de un laberinto para que no se le acerquen los curiosos. Guarecido por esa particular estructura, se alimentaba de carne humana ofrecida en sacrificio.

Como prenda de paz con Atenas, Minos había conseguido que le mandaran siete hombres y siete mujeres cada año para alimentar al Minotauro. Pero al tercer año el príncipe Teseo se infiltra en el contingente para terminar con la masacre.

Teseo se encuentra con Ariadna la hija de Minos, quien le cuenta que para matar al Minotauro debía meterse con un ovillo, desenrollarlo, enfrentarlo y seguir el camino del hilo para no morir atrapado. Así termina con la criatura.

“Le pregunto si la figura del laberinto no le recuerda a una Argentina que está muy complicada en términos sobre todo socioeconómicos y de las expectativas que se generan desde el poder político”, dijo el periodista y economista en C5N.

“Dispuso de prerrogativas de lo que eran compromisos políticos,generó una política económica que no se entiende y provocó muchos perjuicios”, agregó y se preguntó si no provocó “un laberinto socioeconómico del que no podemos salir”.

Pero también se interrogó si el Gobierno “no lo utiliza para ocultar una situación social lamentable, mayor pobreza, mayor indigencia”.

Luego se preguntó “si llegar a fin de mes no se ha vuelto una misión imposible, si no hay sectores de la sociedad argentina que son sacrificados en el centro de ese laberinto: docentes, jubilados, asalariados”.

“Minos encuentra la muerte persiguiendo a Dédalos –el arquitecto del laberinto- culpándolo por la muerte del Minotauro”, recordó Guarino en C5N. “Me pregunto si en esta Argentina de la menor inclusión, si el laberinto el Minotauro, el hilo de Ariadna no asume una fuerza notable cuando lo trasladamos a los que nos pasa”.

Entonces cerró: “¿Quién será la persona que nos va a dar el ovillo de este laberinto?”.

Temas