-

-

-

¿Economía de guerra? Plantean la necesidad de una "canasta básica social"

04 de enero de 2019

Además de armar una red de almacenes "sociales" para los consumidores más afectados por la crisis, una organización presentó un proyecto de ley para que el pan sea un derecho.

La Mesa de la Economía Social y Popular (MESyP) terminó el 2018 con integrantes en todo el país, pero también con un proyecto presentado en Diputados para convertir al pan en un "bien social", es decir, en un derecho para toda la población.

"Estamos planteando una economía social que vaya a los barrios una red de almacenes populares con un montón de productores de todo el país", explicó a minutouno.com Juan Carlos Sanchetta, de la MESyP.

"Precios populares" es sinónimo de comida barata en tiempos en que la Canasta Básica de Alimentos para una familia de cuatro personas ronda los $10.100 según cifras del INDEC en noviembre de 2018.

"Creemos que los productos que son de primera necesidad tienen que llegar a los barrios a un precio accesible", señaló el integrante de MESyP.

indec canasta basica.jpg

Una forma de lograrlo es que la comida vaya del productor al cliente sin tanto intermediario, pero la otra manera es metiéndose en política. Así surgió el proyecto en Diputados con la firma del diputado bonaerense Carlos Castagneto (FpV) "para que el pan pueda llegar a todas las mesas", como explicó Sanchetta.

"No puede salir $100. Por eso pedimos que el Gobierno dé una tarifa diferenciada de luz, de gas, de la harina e insumos para producirlo", acotó.

La lógica es que el pan bajará de precio gracias a esa tarifa de servicios diferencial para los productores de alimentos. El pan subvencionado "es el inicio de una canasta básica alimentaria social", según Sanchetta.

"Alimentarse es un derecho humano", convino. Pero resta ver si el proyecto hará buenas migas en el Congreso.

Temas