-

Sin expectativas de mejora, casi la mitad de las Pymes dice que en 2018 les fue peor que en 2017

06 de enero de 2019

Así lo advirtió un relevamiento del Instituto IERAL de la Fundación Mediterránea que habla de un "empeoramiento general en todas las variables".

El 49% de las Pymes afirmó que 2018 fue peor que 2017, de acuerdo con un relevamiento del Instituto IERAL de la Fundación Mediterránea. “Predominan las respuestas moderadas: muy pocas firmas esperan aumentos o disminuciones bruscas en las variables claves”, agregó el estudio.

pyme fabrica
Las pymes usan un promedio el 42% de sus ventas para pagar impuestos
Las pymes usan un promedio el 42% de sus ventas para pagar impuestos

De acuerdo con los casos estudiados, el 28% explicó que su situación empeoró de manera moderada y el 21 habló de una desmejora considerable.

Mientras tanto, el 25% evaluó que la situación seguirá igual que el actual cuadro y otro 25 espera que la situación mejore, un 23% moderadamente y el otro 2 de manera considerable.

El informe buscó evaluar la evolución de variables clave que inciden en el desempeño de las Pymes: ventas, rentabilidad, inversiones y empleo. “Los indicadores recabados reflejan un magro desempeño en 2018, con un empeoramiento general en todas las variables citadas para el conjunto de Pymes relevadas", señala.

Asimismo, se obtuvo la opinión de empresarios MiPyMEs respecto a las expectativas acerca de cómo finalizaría 2018 en lo que hace a la situación general de sus respectivas empresas: "Los resultados que se obtuvieron permiten apreciar que el 49% de las Pymes estimó que 2018 fue peor que el 2017, mientras que un 37% de las microempresas consideraron que la situación empeoró en comparación a 2017 (20% considerablemente y el 17% moderadamente), 33% de las microempresas consultadas piensa que su situación permanecerá constante y finalmente un 30% cree que la situación general en 2018 fue moderadamente mejor".

Dentro de un panorama en el cual las variables clave evolucionaron en forma negativa para una parte significativa de las Pymes, para 2018 las expectativas menos desfavorables se refieren al nivel de ventas, ya que el 40% de las empresas consultadas manifestó que esperaba un incremento (30% aumento moderado y 11% aumento considerable).

Por su parte, 19% de las Pymes manifestó un incremento en la plantilla de personal, mientras que 18% esperaba haber tenido una mejora en la rentabilidad y sólo 16% confirmó que aumentó la inversión.

La mayor parte de las Pymes prevé mantener el nivel de empleo (47% de las firmas consultadas).

"Al responder a las consultas, entre las Pymes predominan las respuestas moderadas: muy pocas firmas esperan aumentos o disminuciones bruscas en las variables claves", sostuvieron los especialistas.

Temas