Balcones peligrosos: todos los días hay denuncias por su mal estado pero no se hace nada

07 de enero de 2019

La ley 257 establece que el arreglo corre por cuenta de los consorcios pero los altos costos provocan demora en las refacciones.

La caída de la mampostería que sufrió este domingo un edificio en Recoleta con el saldo de tres heridos y el trágico caso del balcón de Mar del Plata recordaron los peligros de las fachadas en mal estado. De acuerdo con cifras oficiales, en la Ciudad se hace en promedio una denuncia por día por riesgos de desprendimientos y accidentes. El problema es que los consorcios tardan en realizar los arreglos por falta de fondos.

De acuerdo con la Agencia Gubernamental de Control (AGC), durante los dos últimos años llegaron 1.008 reclamos, con la Comuna 1 a la cabeza: 107, lo que se explica porque incluye al Casco Histórico y la mayor cantidad de edificios más antiguos.

Según la ley 257, cada consorcio es responsable por el mantenimiento de fachadas y balcones. En ella se establece el período de años para que se contrate a un ingeniero o a un arquitecto para que haga una inspección sobre el estado de las barandas y la mampostería. Luego se le extiende un certificado a la AGC.

Bajo dicho procedimiento, desde la AGC notificaron que en 2018 intimaron a 29.916 consorcios, de los cuales respondieron 11.064. Una vez recibida la notificación, hay un plazo de 60 días para cumplir.

“El certificado del profesional cuesta $ 5.900 más tasas”, explicó Daniel Tocco, presidente de la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal (CAPHyAI) a Clarín. “Si hay que hacer una obra, los andamios y la media sombra que se ponen para proteger la vereda cuestan $ 8.000 por mes como mínimo para un edificio chico”, advirtió.

“Si se suman impuestos, otros requisitos más la obra en sí, el gasto es grande”, siguió y ejemplificó: “Hace poco, para un edificio de nueve pisos el presupuesto de una reparación fue $ 320.000”.

Por su parte, el presidente de la Federación Argentina de Consorcios (FEDECO), Samuel Knopoff, reveló que “los consorcios están totalmente agotados, no hay posibilidades de arreglar nada y la morosidad en el pago de las expensas sigue creciendo”.

Los plazos para presentar los certificados de edificios en la Ciudad

- Si tiene entre 10 y 21 años, se debe presentar cada 10 años.

- De 21 a 34, cada 8.

- De 34 a 50, cada 6.

- De 50 a 71, cada 4.

- De 71 en adelante, cada 2.

Temas