La Argentina de la bicicleta financiera

07 de enero de 2019

En su editorial de "Recalculando", programa de C5N, Julián Guarino analizó los efectos de la especulación sobre el bolsillo de los trabajadores.

Julián Guarino dedicó su editorial de este lunes en “Recalculando” a la bicicleta financiera que instaló el gobierno nacional y a las consecuencias que tuvo sobre la producción y el bolsillo de los trabajadores.

editorial guarino recalculando 7-1-19

“Dicen que la bicicleta no solo es buena para la salud sino también para el bolsillo, lo que no dicen es para el bolsillo de quién”, advirtió el economista y periodista en C5N.

En ese sentido enumeró “la recesión, la caída del consumo, el retroceso en la construcción y la industria es el costo y ha financiado lo que uno entiende que es una premisa que el gobierno ha instalado: que supuestamente busca controlar la inflación pero que tiene una tasa de interés que lo que hace es congelar la economía y generar menos puestos de trabajo”.

Luego recordó que el Gobierno aplicó “la desregulación financiera y eso ha generado mucha volatilidad y ha sido uno del causantes de la crisis cambiaria de 2018”.

También apuntó a “una tasa de interés que paga uno de los premios más altos del planeta por dejar el dinero en el banco y a eso se le agregó el compromiso del Banco Central de no intervenir en el mercado cambiario”.

“Este esquema generó un enorme ingreso de inversores del exterior, 10 mil millones de dólares, una parte salió en 2018 y de ahí eso la crisis cambiaria que hemos tenido”, explicó y recordó que también trajo aparejada la toma de deuda.

También advirtió que no solo se generó desregulación del mercado financiero sino “también de la cuenta capital y financiera, el saldo de dólares en el comercio y en las operaciones financieras de nuestro país. Eso ha generado muchísimos desequilibrios, recesión, la caída en el tercer trimestre del año. Claramente esta recesión ha llegado para quedarse”.

Sin los números definitivos, Guarino recordó que “la inflación ha superado largamente el 42% anual y que será una de las mayores desde 1991. Está claro que la idea del gobierno de controlar la inflación no tuvo un buen resultado”.

“Quizás habría que preguntarle al Gobierno si no ha sido la devaluación que puso en marcha, si no ha sido la modificación de las tarifas -que están dolarizadas-, lo que ha generado tanta inflación”, expresó.

“La regresión está en marcha el Gobierno tiene montado un sistema con una tasa de interés astronómica que genera desigualdad pero que sobre todas las cosas termina imponiendo la dolarización de las tarifas y la devaluación permanente, todo eso en un esquema que genera muchísima desigualdad”, expuso y sentenció: “Es hora de frenar esta bicicleta financiera”.

Temas