Las expensas subirían este año en torno al 35% mientras cuatro de cada diez no pueden pagarlas

Economía

En octubre pasado la morosidad a la hora de pagar las expensas en la ciudad de Buenos Aires afectó al 40% de los departamentos. Los inquilinos, los más afectados.

La diparada de la inflación y el derrumbe del poder adquisitivo del salario afectó la vida de todos los argentinos. Por caso en 2018 en la ciudad de Buenos Aires la morosidad a la hora de pagar las expensas se disparó y en octubre pasado llegó a afectar a cuatro de cada diez departamentos.

El año que acaba de comenzar no se anticipa mejor. Según advirtió el legislador porteño Sergio Abrevaya a ámbito.com "el aumento de las expensas puede ubicarse en torno al 35% para este año".

En octubre pasado 4 de cada 10 departamentos en la ciudad de Buenos Aires habían caído en mora a la hora de pagar las expensas

"Estamos en una situación de locura y desquicio, con un doble problema. Por un lado está quien tiene que pagar el alquiler, ya que este podría irse por las nubes si aumenta en base a la inflación. Del otro lado, está quien cobra, que puede pedir dicha actualización por inflación. A eso se le suma lo que viene ocurriendo con las expensas, que en los últimos dos años se desmadraron producto del impacto de los servicios, en particular del agua", profundizó Abrevaya.

Para el legislador de la Ciudad, estos aumentos terminan generando una situación de mora por parte de los inquilinos y los propietarios. "Existe un panorama de morosidad que según inmobiliarias ronda el 20% pero otras estimaciones la ubican cercana al 30%. Sin embargo, es mes a mes, no de cinco o seis meses".

A su vez Fernando Muñoz, coordinador del Programa de Atención a Inquilinos de la Defensoría del Pueblo porteña dijo que están "atendiendo unos 100 inquilinos por semana. El 40% es por problemas para poder afrontar el alquiler, ya sea por la rescisión anticipada o por las cifras que se piden".

El Programa de Atención a Inquilinos de la Defensoría del Pueblo atiende a unos 100 inquilinos por semana.

"Hoy día las expensas representan el 25 o 30% del valor del alquiler. Hay una tendencia sobre todo en los edificios más nuevos - donde hay menor cantidad de inquilinos y unos pocos propietarios son dueños de todas las unidades - a que las expensas sean liquidadas como ordinarias. Ahí se está pagando de 3 a 4 mil pesos en departamentos que no llevan 12 mil de alquiler”, aseguró Muñoz desde la Defensoría porteña.

Los incrementos que se espera lleguen en el transcurso del 2019, estarán impulsados por la suba del 55% en la luz, el 35% en gas y el agua de casi el 50%. Si bien es probable que las expensas acompañen la inflación, sumado al valor del alquiler, vivir en un dos ambientes ya supera con creces la mitad de un sueldo promedio. Esto es debido al atraso en la actualización del salario y la pérdida del poder adquisitivo.

"Como nunca en la historia, los inquilinos están dejando el 50% de los ingresos sin contar las expensas y los servicios. La media histórica siempre fue del 25%. Hay una perspectiva para este año de muchas dificultades para afrontar los gastos de alquilar y vamos hacia una emergencia habitacional grande en los próximos 6 a 12 meses", señaló Fernando Muñoz con preocupación.

"Como nunca en la historia los inquilinos están dejando el 50% de sus ingresos sin contar las expensas y los servicios. La media histórica siempre fue del 25%".

"El Estado tiene un rol activo en la situación que estamos viviendo ya que genera las condiciones para que el mercado haga y deshaga a su gusto. En ese sentido, garantiza la impunidad en materia de vivienda y mantiene las condiciones actuales", advirtió el titular de Inquilinos Agrupados.

Y abundó: "Cuanto menos regulación hay y más privado es el negocio de la vivienda, mayores son los abusos".

Dejá tu comentario