-

Las boletas de ABL llegan con una suba promedio del 35% en el Conurbano

14 de enero de 2019

En muchos casos los incrementos se aplicarán de manera escalonada durante el año.

Los aumentos de las boletas de ABL (Alumbrado, Barrido y Limpieza) empezaron a hacerse sentir en el Conurbano bonaerense, con una suba promedio 35% promedio. Si bien la cifra varía según cada distrito, y puede ser mayor en el caso de las propiedades y las zonas más cotizadas, en casi todos los casos la suba quedó por debajo del 38%.

En la mayoría de los municipios, los Concejos Deliberantes demoraron el tratamiento de las ordenanzas Fiscal e Impositiva hasta tanto la gobernadora María Eugenia Vidal cerrara con Nación los recortes y definiera el Presupuesto. La duda era si el Gobierno provincial iba a transferir a los distritos parte de los gastos que a su vez la Nación la trasladó al Estado bonaerense.

La mayoría de los municipios aplicaron entre 35% y 39%, por debajo del índice de inflación de 2018 (que se espera en torno al 48%). Salvo contados casos: Avellaneda (50%) y Berazategui (45%) estarán por encima del promedio mientras que Ituzaingó (20%), Malvinas Argentinas (29%), Tres de Febrero (28%) y Escobar (30%) aumentarán por debajo.

En la Ciudad de Buenos Aires, el Gobierno decidió que ya no enviará más en papel las boletas de ABL ni de Patente. Para recibir por mail la boleta se debe ingresar al sitio de la AGIP.

Temas