-

-

-

Madres protectoras: mujeres que buscan amparo para sus hijos en la Justicia y no son escuchadas

Por: Laura Guarinoni
15 de enero de 2019

Denuncian violencia y misoginia. Buscan protección para sus hijos víctimas de violencia sexual, psicológica o física y la Justicia las aparta de sus hijos apelando al falso Síndrome de Alienación Parental (SAP).

Hace siete años que Andrea Vázquez no tiene contacto con su hijo mayor. El chico cumplió 18 en noviembre y vive con su progenitor, imputado por la Justicia por violar a otro de sus hijos. En 2012, mientras ella trabajaba, la Policía entró a su casa en Banfield y se llevó a sus tres hijos.

El Tribunal Único de Familia de Lomas de Zamora había decidido entregarle el cuidado de los nenes al padre, pese a que ella había declarado los días previos que cuando eran pareja él la golpeaba y que dos de sus hijos habían contado en la Justicia que su papá solía meterlos en la bañadera con agua helada para castigarlos.

andrea vazquez.jpg
Andrea Vázquez
Andrea Vázquez

Los jueces consideraron que el relato de los chicos fue manipulado por la madre y la acusaron de “alienar y obstruir el vínculo con el progenitor”. Le pusieron una prohibición de acercamiento no sólo a ella sino a sus familiares y allegados, y durante cuatro años sólo los vio en en contadas ocasiones, con asistentes sociales de por medio.

Fui a la Justicia en búsqueda de protección para mis hijos pero lejos de creerme, de creer en la palabra de ellos, los jueces consideraron que lo que contaban era producto de mi alienación. Durante esos años que no pude tener casi contacto con ellos, su progenitor comenzó a violarlos”, contó Andrea a minutouno.com

Fui a la justicia en búsqueda de protección para mis hijos, pero los jueces consideraron que lo que contaban era producto de mi alienación

El caso de Andrea llegó hasta que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Recién pudo retomar el vínculo con dos de sus hijos cuando uno de ellos contó que su papá lo había violado. El hombre está ahora imputado por “abuso sexual agravado con acceso carnal, tortura y corrupción de menores”.

Sap madres.jpeg

Yamila Corin, o Yama, es otra madre que espera una resolución de la Justicia. Cuando denunció que su ex abusaba de su hija, la nena tenía 9 años.

yama corin.png
Yamila Corin
Yamila Corin

Hoy, 8 años más tarde, la causa sigue en proceso de instrucción. "A partir de la denuncia estuve en una batalla constante contra la revinculación porque quieren que mi hija vuelva a tener contacto con su abusador.La justicia nunca lo condenó y es más hace poco lo absolvieron de otra denuncia también por violación que tenía".

A partir de su caso, Mundanas, la agrupación de mujeres en la que participa, brinda asesoramiento legal y acompaña a otras madres protectoras.

El falso Sindrome de Alienación parental

SAP

La psicóloga Georgina Gorosito, quien acompaña a madre protectoras y se especializa en casos de abusos, explicó que el SAP fue rechazado por la asociación Argentina de Psicólogos y por la Organización Mundial de la Salud porque no es realmente un síndrome.

"Se rechazó porque se comprobó que cuando el abuso se devela es imposible que un niño o una niña pueda inventar una cosa así o pueda repetir en el tiempo el mismo relato de la situación de abuso", explicó. Sin embargo, la especialista relató que se sigue diagnosticando con otros nombres.

Temas