Providas intentaron frenar el aborto de la nena de 12 años violada en Jujuy

18 de enero de 2019

Presentaron un Habeas Corpus pero fue rechazado por el juez Isidro Cruz. Este viernes se realizaría una cesárea por el avanzado embarazo que tiene la nena.

El caso de la nena de 12 años en Jujuy volvió a poner en agenda el debate público por el aborto legal. Hace una semana, la familia de la nena manifestó su deseo de interrumpir el embarazo tal como está contemplado en la legislación vigente en el que el aborto en caso de una violación constituye una práctica legal. Sin embargo, desde el Estado, los médicos y también grupos providas intentaron dilatar y obstaculizar la realización de la práctica que se debería hacer este viernes.

En las últimas horas, organizaciones Providas intentaron interponer una Habeas Corpus para evitar que se realice la interrupción del embarazo. Sin embargo, el juez de la causa, Isidro Cruz no sólo se vio sorprendido por la presentación de la medida sino que además la rechazó.

hospital materno infantil jujuy.jpg

Según publica el diario TodoJujuy, el juez explicó que “a última hora nos ingresó un habeas corpus y nos sorprendió porque esto es para casos en los que están ilegalmente privados de la libertado. Están en situación irregular y algún juez debe ver la situación. En este caso es una persona por nacer, por la vía del aborto o cesárea según se lo realice”.

Cruz explicó los fundamentos que llevan a sostener que este viernes se realizará la cesárea a la menor. “Está el fallo de la Corte Superma, el caso FAL, respaldado por el director de la asesoría legal del ministerio, de acuerdo al protocolo y lo que resolvió la Corte Suprema con un caso de las mismas características”. Por otra parte sostuvo que con esta determinación se hace prevalecer lo que dice “el articulo 86 inciso segundo del Código Penal de la Nación y lo que dice la Constitución en su artículo 19”.

"Esto habla de quien quede embarazada por violación, que sería el caso de la menor. Y el otro caso, el artículo de la Constitución dice que las acciones privadas del hombre quedan reservadas a Dios. Hay mucha invasión sobre esta cuestión; los medios, los pañuelos verdes, celestes, ideología”.

Por el avanzado estado de embarazo en el que está la menor (casi 25 semanas), a la menor se le practicará una cesárea.

Temas